25 de mayo de 2010

La CEA entregó simultáneamente 16 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

La Develación de la Placa corrio a cargo del mandatario estatal

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realizó por primera ocasión en el estado la entrega de la infraestructura para que 16 Plantas de Tratamiento de Agua Residuales, entren en operación de manera simultánea en 13 municipios y aporten a la mejora de los cuerpos de agua contribuyendo con un 2.2% más de agua saneada.

Por su parte Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, felicitó a Jalisco por el compromiso en el tema de saneamiento y reutilización de agua, que le permitirá avanzar en el porcentaje de aguas tratadas, con ésta acción, en lo que va de la actual administración se han construido 49 Plantas de Tratamiento, con capacidad instalada del 23% de las aguas residuales que se generan en Jalisco.

“Sin embargo, el gran problema inicia cuando se deben operar estas plantas. El saneamiento cuesta, y los señores presidentes municipales son conscientes de que por ley, por disposición del artículo 115 constitucional, les corresponde brindar éste servicio a la población, y que para lograrlo, es necesario cobrar el valor real del agua que se sirve, y contar con un sistema financieramente sano que le permita ser autosuficiente, labor en la que el estado también abre sus puertas para brindar la asesoría que en esa materia se requiera.” Señalo César Coll Carabias, Director General de la CEA.

Actualmente, Jalisco cuenta con 231 plantas de tratamiento de agua, de estas 57 están fuera de operación por falta de presupuesto del municipio para operarlas y con el resto se lograra sanear el 23 por ciento de todas las aguas residuales.

Emilio González Márquez, “lamentó que algunos gobiernos municipales no quieran aportar recursos para que las plantas de tratamiento de aguas residuales funcionen. Afirmó que la mayoría prefieren invertir en obras a las cuales llamó “Acto de populismo””.

Por su parte el alcalde de Ameca, Salvador Sigala, refirió estar muy contento por ser la sede de recepción de las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y ser uno de los municipios beneficiados con una planta de tratamiento de alta tecnología y gran capacidad.

La planta de Ameca, tendrá la capacidad de tratar 150 litros por segundo, característica que la coloca entre las más grandes del interior del Estado, y que requirió una inversión de más de 45 mdp.

Esta planta se diseñó estratégicamente para convertirse en una infraestructura sustentable; el terreno que aportó el municipio, está ubicado en una pequeña loma que permitirá enviar por gravedad el agua tratada dentro de norma, a una zona de riego agrícola, de ésta manera se podrá reutilizar el agua saneada, reservando una mayor cantidad de agua de primer uso, exclusivamente para consumo humano. El remanente aporta al saneamiento del río Ameca.

En Ameca se trabajó un proyecto complementario que incluyó la construcción de más de 5 km de colectores, con una inversión de 18 mdp, que permite recoger el total de las aguas residuales generadas por la población.

Municipio Localidad Litros/seg
a tratar
1.Ameca Ameca 150
2.Encarnación de Díaz Encarnación de Díaz 100
3.Yahualica de González Gallo Yahualica de González Gallo 65
4.San Julián San Julián 30
5.San Ignacio Cerro Gordo San Ignacio Cerro Gordo 25
6.Mazamitla Mazamitla 20
7.Gómez Farías
San Sebastián del Sur)
San Andrés Ixtlán 11
8.Huejuquilla el Alto Huejuquilla el Alto 8.6
9.Cañadas de Obregón Cañadas de Obregón 7.5
10.Acatic El Refugio 5
Tierras Coloradas
Las Motas
11.Tomatlán José María Pino Suárez 5
12.Tomatlán La Cruz de Loreto 4
13.Jocotepec Potrerillos 2.98
14.Zapotlanejo San José de
 las Flores
2.35
15.Zapotlanejo San Joaquín Zorrillos 2.25
16.Jocotepec Las Trojes 1.42