13 de abril de 2010

Firma CEA y El Salto convenio para supervisar descargas de aguas industriales a redes municipales

 

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el ayuntamiento de El Salto, firmaron un convenio con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal de su localidad, con el objetivo de disminuir los índices de contaminación en la cuenca de El Ahogado, y con ello mejorar la calidad del agua que llega al  Río Santiago.

El grupo de inspección y vigilancia, estará coordinado por la CEA e integrado por personal técnico de las diferentes dependencias gubernamentales, quienes buscarán que las descargas de aguas residuales de origen industrial  que se viertan a las redes de alcantarillado municipal lo hagan dentro de la NOM-002-SEMARNAT-1996 para reducir el impacto de la polución en sus municipios.

“La finalidad de estos convenios es unir  esfuerzos, unir  facultades, unir la posibilidad de tener una vigilancia más estrecha de lo que corre en las redes municipales en este caso de el municipio de El Salto, con la finalidad de realizar una mejor aplicación de la norma en beneficio de que no se realicen descargas a  redes municipales por encima de la norma, y en caso de que así suceda, pues que haya algún responsable de esas acciones” dijo Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

A través del convenio, el municipio ejercerá las facultades y atribuciones que la legislación le confiere en materia de inspección y vigilancia, mientras la CEA aportará personal técnico para identificar y caracterizar descargas de aguas residuales de procesos mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio. En caso de detectar descargas fuera de norma, se fijarán sanciones de acuerdo a la legislación municipal y a la normatividad vigente.

El Alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz, dijo nosotros como municipio no tenemos las capacidades técnicas para hacer las supervisiones debidas y con la firma de este convenio por parte de la Comisión Estatal del Agua, son muy favorables para nuestro municipio para que haya este tipo de supervisión para quienes contaminan en nuestro municipio”.

Hasta ahora se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María y con Tlaquepaque en los cuales se han realizado un total de 160 visitas a empresas, de las cuales 33% No registraron irregularidades y 67% Registraron alguna irregularidad en materia ambiental, procediendo las autoridades municipales a levantar 11 infracciones por irregularidades.

“Esto demuestra que  existe una gran voluntad política para ir superando un grave problema que tenemos que son las descargas industriales que se realizan en los drenajes  de la ZMG. Hoy estamos firmando con un municipio que está dispuesto a buscar un ordenamiento y a decirle a los  empresarios hay que estar dentro de norma, en la descarga que realizas a las redes de alcantarillado” manifestó el titular de la CEA Jalisco, César Coll Carabias.

Durante las tres etapas de inspecciones  conjuntas realizadas anteriormente en El Salto se detectaron 37 empresas, que representan el 60% de las visitadas, con alguna irregularidad en materia ambiental. Durante la primera etapa en El Salto se realizaron 22 Inspecciones conjuntas,  19 empresas presentaron irregularidades en materia ambiental, se realizaron 16 apercibimientos a empresas que convinieron corregir sus anomalías, firmando compromiso con el ayuntamiento, y se levantaron 3 infracciones. En la segunda etapa se efectuaron  20 Inspecciones conjuntas, 9 empresas  presentaron irregularidades en materia ambiental y  se levantaron 4 infracciones. Y en la tercera etapa se realizaron 20 Inspecciones conjuntas, 9 empresas  presentaron irregularidades en materia ambiental y  se levantaron 2 infracciones.

Con estas acciones la CEA Jalisco reafirma su compromiso por mejorar el medio ambiente y preservar los cuerpos de agua en la entidad.