9 de noviembre de 2011

La Segunda línea del Acueducto es la Alternativa para Chapala

Presentación de la 2da Linea del Acueducto Chapala-GDL.

De la concesión de agua que Jalisco tiene sobre El Lago de Chapala no se usa 2.2 m3, los cuales de acuerdo a la ley podrían ser revocados y repartidos a otros Estados como Guanajuato o Michoacán, ya que la ley de agua estipula que después de dos años de no usar el porcentaje o concesión otorgada debe de reducirse.

Y aunado a esto sin la segunda línea del Acueducto Chapala Guadalajara, será más complicado que nuestro Estado tenga la capacidad de resguardar el agua que nos corresponde.

Antecedentes Chapala

El lago de Chapala ha sido la fuente de abastecimiento de la ZMG de forma ininterrumpida desde 1956, “a raíz de que la urbanización crece la distribución se tuvo que volver más eficiente y es así como en 1984 se construye el acueducto Chapala- Guadalajara el cual evito que la mayor parte del caudal se evaporara como ocurría anteriormente con el sistema a cielo abierto de las Pintas, cabe mencionar que el Lago pierde anualmente por evaporación hasta 1 metro con 40 cm, mucho más que lo que se le extrae que es de 17 cm”, explicó el Titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

Este acueducto lleva funcionando 20 años sin parar. En el 2000 se realizó un estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM sobre la eficiencia del acueducto que era de 5.23 m3/segundo “y se dedujo que no estaba siendo muy eficiente para lo cual se inició un programa de limpieza y en diciembre de 2010 tras otra evaluación se encontró que el acueducto había aumentado su eficiencia a 6.18 m3/segundo. Sin embargo este mantenimiento se pudo realizar por qué no era en la zona de bombeo”, explicó Hernández Amaya, titular del SIAPA.

Riesgos

Este acueducto después de esa limpieza no ha recibido otro tipo de mantenimiento, por lo cual está expuesto a diversos riesgos como su colapso total, “ya que ha sobre pasado su nivel de vida y no existe otro acueducto que lo releve en sus funciones, un ejemplo muy palpable fue el pasado 11 de octubre cuando el acueducto sufrió una fractura y ocasiono que por 72 hrs, gran parte de la ZMG se quedará sin suministro de agua”, mencionó Hernández Amaya.

Beneficios

Con una segunda línea del acueducto la ZMG podría eficientar el servicio del agua, evitando la evaporación del agua, costos de energía eléctrica y potabilización con nuevos equipos y tecnologías aplicados a la segunda línea del acueducto, dejando al viejo como alternativa de abastecimiento en caso de emergencia.

Según datos del SIAPA se proyecta que para finales de 2011 los usuarios del servicio de agua llegarán a 1 millón 095 mil, los cuales demandarán un servicio de calidad.