7 de Junio de 2011

Monitoreo del Río Santiago del mes de Abril

Rio Santiago Abril 2011

Conocer las características presentes de la calidad del agua del río Santiago a lo largo de 262.5 km en el estado de Jalisco además de los afluentes río Zula y arroyo El Ahogado; verificando la eficacia de las acciones aplicadas para solventar las necesidades ambientales existentes en la zona, y visualizar la gestión sobre un plan integral ambiental eficiente, es la razón por la que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco ha realizado 10 monitoreos de la calidad del Agua en el afluente.

En lo que va del 2011, conforme al Programa de Muestreo del Río Santiago, se han realizado 2 muestreos que corresponden a los meses de marzo y abril.

Los muestreos tuvieron influencia en Diez puntos en el Río Santiago, dos en Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, y se realizaron los días 5 y 6 de abril de 2011, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales,  se encontraron valores de agua contaminada, en la mayoría de los puntos de muestreo, a excepción del RS2-Presa Corona y RS10-Paso La Yesca.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en la mayoría de los puntos, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala y AA2-Arroyo El Ahogado El Muelle.

En relación a Sólidos Suspendidos Totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, excepto en RS7-Paso de Guadalupe y AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados menores de 30 mg/l en RS2-Presa Corona, RS4-Salto-Juanacatlán, RS5-Puente Grande, RS6-Matatlán y RS9-Camino al Salvador Tequila.

En Metales Pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD en la mayoría de los 13 puntos de Monitoreados, en Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Fierro, Níquel y Plomo, no obstante, en casi todos los puntos monitoreados, se encontraron valores por arriba de lo permitido en Aluminio, Bario y Zinc. Así mismo, en cinco de los trece puntos de muestreo, se hallaron concentraciones de Mercurio que oscilan entre 0.00095 mg/l y 0.00151 mg/l.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, solo se tuvieron valores aceptables y menores de 1000 NMP/100 ml en RS3-Exhacienda Zapotlanejo y en RS9-Camino al Salvador Tequila.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html