9 de junio de 2010

El Ahogado aún con problemas de inundaciones

Se presentaron las Acciones Previas al Temporal de lluvias 2010 en la Cuenca del Ahogado

Pese a que se han realizado una cantidad de acciones en la cuenca de El Ahogado que ayudarán a regular de manera importante grandes cantidades de agua en el próximo temporal de lluvias, aún hace falta infraestructura y acciones que mitiguen por completo los problemas de inundaciones en la zona.

Hasta el momento, en los municipios que intervienen dentro de dicha cuenca, se han realizado trabajos de limpieza y desazolve de cauces, arroyos y vasos, reforzamiento de bordos y canales, así como la construcción de infraestructura de control en las presas que hay en la Cuenca, y así actuar con antelación a los efectos del temporal.

Por lo anterior y con la finalidad de seguir sumando esfuerzos para evitar en la medida de lo posible las afectaciones a ciudadanos, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, coordina el Grupo Interinstitucional de trabajo en el que participan SEDEUR, SEDER, SIAPA, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Innovación y Desarrollo, Conagua, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, El Salto y Tonalá, con el objetivo de analizar la problemática del escurrimiento de las aguas pluviales a fin de evitar en la medida de lo posible, eventos de inundaciones que pudieran poner en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes de  la cuenca de El Ahogado.

“La mayor riqueza de este grupo es el tema de la coordinación de la información. La Cuenca de El Ahogado, en donde principalmente estamos trabajando, tiene una conformación que de manera natural  lo que suceda  primero en Zapopan o en Tlajomulco le afecta luego a otro municipio que es Tlaquepaque, posteriormente a Tonalá y finalmente a El Salto que es la parte más baja de la Cuenca.” señalo el Lic. Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

Llegando el temporal de lluvias la Unidad Estatal de Protección Civil estará a cargo del Sistema de Comando de Incidentes, una oficina central que funcionará las 24 horas del día, desde la cual se tomarán las acciones a seguir en los diferentes puntos prioritarios de la cuenca, dependiendo de la información oportuna que reporte cada una de las dependencias que intervienen en éste grupo; de esta manera se podrán implementar medidas preventivas y evitar daños a la población. “El Centro de Mando comenzará a operar este próximo lunes”, informó el Director de Operaciones de Protección Civil, Jaime Alberto Moreno Cacho.

Acciones

Las acciones por parte de CEA jalisco son:

Tonalá programa de limpieza y desazolve de causes, inversión estimada de $    3`015,000.00

El Salto programa de limpieza y desazolve de causes, inversión estimada de $1.5 millones

SEDEUR: desazolve y líneas de alejamiento en El Barrancón, El Chicharrón y El Órgano, así como el canal Artesanos, arroyo Nueva España y colectores en diferentes colonias.

SIAPA: Limpieza y desazolve de la presa Las Pintas y arroyo Seco, arroyo La Colorada, demolición del puente Los Castellanos, sobre el canal Las Pintas, reparación de la  estructura del canal Puente – Pintas – Arroyo Seco.

ZAPOPAN: Desazolve y rehabilitación de malla ciclón del canal ubicado en la Colonia Paraísos del Colli y Miramar, así como desazolve del canal de Agua Prieta. Desazolve del arroyo Garabato, arroyo ubicado en la colonia La Haciendita, desazolve y limpieza de vaso regulador de la zona arqueológica de Ixtepete, desazolve del arroyo El Seco, y desazolve de gaviones en el arroyo Seco.

TLAQUEPAQUE: Diferentes acciones en el arroyo El Tapatío, La Colorada, canal Río Grande, canal Arroyo Seco, canal La Duraznera, arroyo Nueva España, vaso regulador La Duraznera, canal El Vergel, Artesanos, La Romita, Tizapan, La Ladrillera, Santibañez, De los Amadores, presa El Chicharrón, arroyo de aguas pluviales en vaso regulador Revolución, vaso regulador inferior Revolución, canal de Los Puestos, canal Toluquilla.

TLAJOMULCO: programa de limpieza y desazolve de causes, inversión estimada de $150 millones.

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César L. Coll Carabias, recordó la importancia de respetar los límites naturales de los cuerpos de agua, la importancia de realizar acciones de mantenimiento de causes, limpieza de canales, vados, tajos, arroyos secundarios y vasos reguladores. Hizo un llamado a que los municipios cumplan con sus trabajos preventivos en materia de agua, para evitar acciones emergentes.