26 de mayo de 2009

Presentación de acciones integrales, Cuenca El Ahogado

Coordinados por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, SIAPA, SEDEUR, SEDER, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá, presentaron el avance de sus acciones preventivas en la cuenca de El Ahogado, a fin de evitar en la medida de lo posible, las inundaciones que pudieran presentarse durante el próximo temporal de lluvias.

Luego de 47 reuniones de trabajo del grupo interdisciplinario creado con el mismo fin, se definieron como parte importante de las acciones el desazolve de presas y canales, como sucedió con los embalses de El Cuervo, Las Rusias y El Ahogado a cargo de la CEA con una inversión estimada en 14 millones de pesos.

Son prioritarias también la construcción de bordos, rectificación de causes y reforzamiento de puentes y compuertas, obras anexas que deberán quedar terminadas a mediados de junio cuando se esperan que inicien las primeras precipitaciones pluviales.

La presa El Cuervo con una extensión territorial de 70 hectáreas demanda un desazolve en 400 mil metros cúbicos de tierra que se deben retirar, y hasta el momento, la CEA tiene un avance del 45.3 por ciento, es decir cerca de 169 mil 411 metros cúbicos de material.

“Con estas acciones en la presa El Cuervo, el beneficio que se tendrá en la Cuenca de El Ahogado será que este vaso nos ayudará a regular casi un millón 500 mil metros cúbicos de agua, lo cual es una infraestructura hidráulica adecuada para soportar el vital liquido que aporta la cuenca en un periodo de retorno de mil años” explicó el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, al tiempo que enfatizó en que dicha presa embalsará aguas pluviales y al funcionar como reguladora, será mucho menor el riesgo de inundación en las colonial ubicadas más debajo de la cuenca.

La Unidad Estatal de Protección Civil estará a cargo del Sistema de Comando de Incidentes, una oficina central que funcionará las 24 horas del día, desde la cual se tomarán las acciones a seguir en los diferentes puntos prioritarios de la cuenca, dependiendo de la información oportuna que reporte cada una de las dependencias que intervienen en éste grupo; de esta manera se podrán implementar medidas preventivas y evitar daños a la población. 

“Les voy a pedir a todos los alcaldes que colaboremos en conjunto, los elementos de protección civil estatal con las unidades de protección civil municipal a fin de atender con oportunidad cualquier emergencia durante las lluvias. Con estas obras que estamos realizado se reducirán los riesgos en el temporal” destacó el Mayor José Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias, recordó importancia de respetar los límites naturales de los cuerpos de agua, la importancia de realizar acciones de manteniemiento de causes, limpieza de canales, vados, tajos, arroyos secundarios y vasos reguladores. Hizo un llamado a que los municipios cumplan con sus trabajos preventivos en materia de agua, para evitar acciones emergentes.

Y refiriéndose a los apoyos federales, el Ing. Coll comentó, “al momento se han comprometido a realizar el proyecto ejecutivo del río Santiago, que consiste básicamente en generarle pendiente para que el arroyo de El ahogado pueda descargar sin problema alguno a éste cauce. Es un gran avance pero no es suficiente, seguiremos trabajando para que se sumen a estos esfuerzos”, dijo.

Según los reportes presentados, ya se ha realizado una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos en actividades preventivas, provenientes de las diferentes dependencias de gobierno que intervienen. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco, estima que se necesita una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos a fin de dar solución a todas las acciones de la cuenca.

Acciones asignadas a cada municipio con la inversión realizada hasta el momento:

SEDEUR: desazolve y líneas de alejamiento en El Barrancón, El Chicharrón y El Órgano, así como el canal artesanos, arroyo Nueva España y colectores en diferentes colonias. (80 MDP)

SIAPA: Presa Las Pintas, Canal Las Pintas y Arroyo Seco. (9.1 MDP)

CEA: Compuerta y cortina de Presa El Ahogado,  compuerta de Presa Las Rusias, así como desazolve, reforzamiento de cortina y nuevas compuertas en la Presa El Cuervo. (14 MDP)

ZAPOPAN: Desazolve y rehabilitación de malla ciclón del canal ubicado en la Colonia Paraísos del Colli y Miramar, así como desazolve de Canal Agua Prieta. Desazolve del arroyo garabato, arroyo ubicado en la colonia La Haciendita, desazolve y limpieza de vaso regulador de la zona arqueológica de Ixtepete, desazolve del arroyo El Seco, y desazolve de gaviones en el arroyo Seco. (3.6 MDP)

TLAQUEPAQUE: Diferentes acciones en arroyo El Tapatío, La Colorada, canal Río Grande, canal Arroyo Seco, canal Duraznera, arroyo Nueva España, vaso regulador La Duraznera, canal El Vergel, Artesanos, La Romita, Tizapan, La Ladrillera, Santibañez, De los Amadores, Presa El Chicharrón, arroyo de aguas pluviales en vaso regulador Revolución, vaso regulador inferior Revolución, canal de Los Puestos, canal Toluquilla. (20 MDP)

TLAJOMULCO: Se anexa documento (12.9 MDP)

TONALÁ: Falta cuadernillo ejecutivo (3.8 MDP)

El SALTO: No presentó

 

 

 


foto Haga click para ampliar


foto Haga click para descargar documento