17 de agosto de 2010

Disponibilidad de Agua en los Acuíferos de
 Ocotlán y Tepatitlán

Dr. Jaime Gárfias

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco en colaboración con la Universidad Autónoma de México, presentó en el municipio de Ocotlán, los resultados de disponibilidad de agua en el Acuífero de Ocotlán a las autoridades pertenecientes al acuífero.
Los acuíferos son aguas que se encuentran subterráneas, en México existe 650 acuíferos de los cuales 59 de estos se encuentra en el estado de Jalisco.

El acuífero de Ocotlán abarca  los municipios de Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Ocotlán, Tototlán, Jamay, Atotonilco el Alto, Zapotlán el Rey, Poncitlán  y Tepatitlán. Su principal uso es el agrícola, seguido del uso público, tercero industrial y cuarto otros usos, que comúnmente sucede en casi todos los acuíferos.

Si los acuíferos son sobreexplotados, no sólo afecta a la comunidad, sino también al ecosistema, ya que se extrae más agua de la que se recarga y esto a su vez  genera que el ecosistema cambie y se vuelva árido al punto de modificar el clima y el  ciclo del agua. La contaminación es otro factor que afecta a los acuíferos, ya que los lixiviados que son los residuos de basura, tiene la capacidad de infiltrase en la tierra e infectar las aguas subterráneas.

Otro punto a destacar es que entre más profundo (200 m o más) existen menos posibilidades de encontrar agua adecuada para el consumo humano. Por lo cual lo recomendable es medir o controlar los niveles de extracción, buscar otras fuentes de abastecimiento o tratar de recargar el acuífero.

“La mayoría de los municipios se abastecen de agua a través de pozos, es por esto la importancia del estudio  de disponibilidad del vital líquido y de este modo poder saber cuales se encuentran sobreexplotados y cuales en equilibrio,  mencionó el Lic. Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco”.

La recarga de estos acuíferos se da por la infiltración de agua a través del ciclo de agua, y a su vez el ciclo se da por las condiciones de la vegetación y las estaciones del año, que permiten la evaporación de la misma.

Los estudios fueron realizados por  el Dr. Jaime Gárfias Soliz, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de México, de la Facultad de Ingeniería y miembro del (CIRA) Centro Interamericano de Recursos del Agua y profesor investigador, los estudios se basaron en la NOM-011-CNA-2010, los cuales arrojaron como resultado que el acuífero de Ocotlán se encuentra en equilibrio, con tres tipos de zonas de calidad de agua que son; la “A” en parte norte de Tototlán, con una buena calidad y la “B” en la parte suroriente de Tototlán con calidad regular y la tipo “C” que no es aceptable para consumo humano y se encuentra en la parte baja de Tototlán y Poncitlán.

Todo esto fue posible a un censo de pozos en la zona del acuífero, en el cual se encontraron  1,096 pozos:

Cantidad Condición
526
Activos
147
Inactivos
282
No encontrados
141
Adicionales (no se sabe si están activos o inactivos)

También se encontró que en varias zonas el acuífero el nivel estático desciende  1.6 metros  por año

“Finalmente se realiza una ecuación de balance con base a lo que marca la CONAGUA, en la cual se toma en cuenta el agua que entra por recargas y la que sale por extracciones, en general todos los factores que involucren entrada o salida de agua al acuífero, ya sea natural o provocada por el hombre”, explicó el Dr. Jaime Gárfias.

Disponibilidad = 18.82 Mm3 por año (no oficial hasta validar por la CONAGUA) esto es, se extrae menos agua de la que se infiltra.

En lo referente al Acuífero de Tepatitlán

Se encuentra ubicado en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la parte nororiental del Estado de Jalisco.

Se encontraron  279 pozos:

Cantidad Condición
199
Activos
31
Inactivos
42
No encontrados
7
Adicionales (no se sabe si están activos o inactivos)

El resultado proyecta que hay una sobreexplotación del acuífero, esto es se extrae más de lo que se recarga. Otro factor que contribuye a que no se recargue el acuífero es el crecimiento acelerado y sin control de la población y el tipo de tierra que en su mayoría es arcilloso y está a su vez no permite una buena infiltración del agua.

Y a través de estudios fisicoquímicos se identifico la calidad del agua y se dividió en dos zonas;  la  “A” en la parte sur de este a oeste, en de buena calidad y Tipo “B” en norte a sur, es regular.

Disponibilidad = -19.75 Mm3 por año (no oficial hasta validar por la CONAGUA) .

Por último el Dr. Gárfias destacó la importancia de mantener el equilibrio de los acuíferos y tomar medidas de prevención para la subsistencia del mismo, “ya que el agua no se agota si se extrae del pozo de la sabiduría humana”.