27 de julio de 2010 (actualizado al 4 de agosto de 2010)

Agua Prieta no avanza, a pesar de que la CEA cumple con requerimientos del Congreso

César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco

Respecto a las declaraciones hechas el día de hoy por parte del diputado Roberto Marrufo, referente a los decretos que el Congreso no ha autorizado a fin de iniciar la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, es de interés de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco aclarar lo siguiente:

  1. Sobre que no se le ha entregado la información que el diputado ha solicitado a fin de contar con una mayor información y poder analizar la posibilidad de liberar ambos decretos:

    Con las fechas del 5, 19 y 27 de julio del presente, bajo los números de oficio D.G. 471/2010, D.G. 508/2010 y G.J. 79/2010 respectivamente, se ha dado respuesta puntual a cada cuestionamiento hecho por el diputado. Se anexan las carátulas de recibido por el Congreso.

  2. Sobre la autorización del Congreso del Estado para que el director de la CEA tenga la posibilidad de firmar los convenios y demás documentos que se deriven de los proyectos de El Ahogado y Agua Prieta,

    Se anexa el decreto número 21540-LVII/06, publicado en el Periódico Oficial del estado de Jalisco con fecha del 9 de noviembre del 2006, que otorga ésta facultad a través de su artículo segundo.

  3. Respecto a que el Diputado hizo un señalamiento el 15 de junio porque según comenta, estábamos a punto de perder mil millones de pesos del Gobierno federal para la construcción de la obra;

    Se anexa el documento que demuestra que la prórroga para evitar esa pérdida, la solicitó el Gobierno del Estado a través de la CEA, desde el 6 de mayo de 2010, siendo autorizada el 3 de junio por hasta 180 días naturales, concluyendo el 30 de noviembre del presente.

Cabe señalar que los dos decretos que se están esperando, son:

  1. La ratificación del crédito contingente

    En el año 2006, mediante decreto 21540, la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco autorizó 200 millones de pesos, mismos que en 2009 se separaron modificando el decreto referido con el 22585, con la finalidad de que 35 MDP se destinaran a la Planta de aguas Residuales El Ahogado y 135 millones para la Planta de Tratamiento de Agua Prieta.

    En el 2010 BANOBRAS (quién se hace responsable del fideicomiso para el manejo adecuado de los recursos económicos), dentro de sus políticas, requirió que dicho crédito contingente, ya autorizado previamente en el 2006 y modificado en el 2009, sea ratificado por la actual cámara de Diputados, y desde mayo pasado y hasta el momento, la CEA sigue en espera.

    El crédito contingente funciona como una tarjeta de crédito, va a funcionar a través de BANOBRAS únicamente si el gobierno del estado no paga al operador de la planta el tratamiento del agua.
    En caso de que así suceda, la Secretaría de Hacienda haría la retención económica al estado para pagar el crédito y garantizar la operación de la planta.

  2. Iniciativa de autorización del Congreso al Ejecutivo para celebrar comodato y trascender la administración pública

    En el mes de mayo del año actual se solicitó al legislativo la iniciativa de decreto que autorice el Congreso del Estado a conceder en comodato los terrenos adquiridos para la construcción del monorelleno de la planta de Agua Prieta, así como a trascender la actual administración a favor de la empresa RENOVA ATLATEC S.A de C.V., ganadora de la licitación para la construcción y operación de la planta, a fin de que pueda garantizarse la inversión en la construcción de la planta de tratamiento.
    El comodato debe garantizar un período de 20 años, tiempo en el que será construida y operada por la empresa antes citada.