02 de marzo de 2011

Aguas Termales Desaprovechadas en el Estado

Dr. Roberto Maciel, CUCBA

En Jalisco existen más de 400 localidades termales, sin un aprovechamiento eficiente. En México solo se usa para producir energía eléctrica y para algunos balnearios.

En el marco de la Octogésima quinta reunión del Consejo Académico del Agua, el Dr. Roberto Maciel Flores, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), impartió el tema de “Zonas Geotérmicas en el Estado de Jalisco y su Aplicación en Proyectos Agropecuarios”

La palabra geotermia se refiere a la energía térmica natural generada en el interior de la Tierra. Su origen puede estar relacionado con el movimiento de las placas oceánicas y continentales, así como cámaras magmáticas o gradiente termal natural.

Jalisco

Jalisco tiene más de 400 manifestaciones termales, usadas solo para balnearios y SPA, no aplicando el energético para la calefacción de viviendas, secado de alimentos, papel, madera y refrigeración. Prácticamente cualquier procesos industrial, usa calor en la transformación. “Podría ser de gran utilidad en el norte de Jalisco, durante el invierno para calefacción o invernaderos”, explicó el Dr Maciel.

Canadá tiene 30.000 instalaciones de energía geotérmica para dar calefacción domiciliaria y a comercios. El municipio de Villa Corona Jal, es un ejemplo del uso de este recurso, con beneficio en la calidad de vida de sus habitantes y ahorro a los mismos, por la minimización del uso de gas.

Otros Beneficios de la Geotermia: Granjas Agropecuarias

El aprovechamiento de la energía geotérmica debe ser considerada en las actividades sustentables que el gobierno o la sociedad propongan desde el punto de vista agropecuario-ecológico.

Una granja agropecuaria puede funcionar usando energía geotérmica, utilizando los recursos que nos brinda, elaborando productos y subproductos, obtenidos de todos los procesos y desechos que pueden ser utilizados ya sea como composta, comida para pollos entre otras cosas, como lo muestra la imagen (un circuito de actividades sustentables). Para esto se requiere un organismo que capacite, promueva y oriente a los usuarios sobre la forma óptima de exploración, explotación y uso.

Tipos de Sistemas Geotérmicos

A la fecha se han identificado cinco tipos de sistemas geotérmicos:

 “Debemos aprovechar los recursos geotérmicos disponibles en el territorio. Su estudio y uso pueden implicar ahorrar dinero, reducir la emisión de carbón, obtener bonos del carbón y contribuir a minimizar el calentamiento global, por lo que es prudente revisar, nuestra política de aprovechamiento de estos  recursos energéticos; no tenemos cuantificado la disponibilidad que se tiene. No se tiene la tradición de usar esta fuente termal, o la tecnología para su aprovechamiento ya que no ha sido accesible”, concluyó el Dr. Maciel.