Guadalajara, Jal. 20 de abril de 2009

SON HUMEDALES UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Presentan a humedales como alternativa para tratar las aguas crudas

 

En el marco de la LXIII sesión del Consejo Académico del Agua el  Dr. Ulrich Maniak, de la Universidad Técnica de Braunschweig de Alemania, dijo que la implementación de humedales en lagos contaminados en el mundo, son útiles para mejorar las condiciones ambientales de estos cuerpos de agua.

Indicó que en China han comenzado a implementar humedales en el lago Chao como una manera de hacer contrapeso a la contaminación que generan las aguas residuales industriales y agrícolas que son descargadas directamente por más de 10 millones de personas que habitan en la cuenca de la que forma parte el acuífero.

El lago Chao cuenta con un extenso sistema natural de humedales que por la ubicación que tiene dentro del país, sirve para que se realicen actividades de riego, navegación, pesca, abastecimiento de agua y turismo. Sin embargo, el uso urbano del agua se ha visto limitado por la presencia de algas y otros indicadores de polución que se presentan por la alta concentración de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.

La presencia de algas es indeseable porque permiten la proliferación de cianobacterias que producen toxinas que se caracterizan por transmitirse a través de las cadenas alimenticias y llegan a afectar la salud humana, particularmente por la presencia de microcistinas en el hígado.

Maniak señaló que para mitigar la contaminación a corto plazo, los humedales representan una herramienta  indispensable, sin embargo, las plantas de tratamiento de aguas residuales son importantes para garantizar un saneamiento integral del cuerpo de agua a largo plazo, lo que representaría una inversión de 2 billones de euros en la construcción de infraestructura hidráulica para estos fines y los resultados positivos  se verían dentro de 20 ó 30 años.

“El proyecto contempla acciones de restauración ecológica porque se perdieron por actividades humanas y por cambios climatológicos en el lago, más de 130 kilómetros cuadrados de humedales que existían en el pasado” dijo Maniak.

China muestra interés con el tratamiento de sus aguas residuales, de ahí las acciones que implementa para mejorar las condiciones ambientales del lago Chao que almacena mil 700 millones de metros cúbicos de agua y que es considerado como uno de los cinco vasos lacustres de mayor extensión en el país de oriente.

Ulrich Maniak, concluyó que utilizar humedales en el lago de Chapala, en la zona del municipio de Jocotepec, seria viable para contribuir a mejorar las condiciones del acuífero y mejorar aún más la calidad del agua que tiene actualmente el lago más importante de México.