06 de noviembre de 2009

ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL AHOGADO

Arranca limpia de predios

En cumplimiento a lo declarado en días pasados por el Director General de La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César L. Coll Carabias; y tomando en cuenta que el pasado 20 de octubre  se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco,  el comodato de los terrenos para la construcción y operación de la PTAR de El Ahogado; la CEA informa que este 4 de noviembre dio inicio la construcción de la planta de tratamiento.

En el lugar se iniciaron trabajos de  deslinde de terreno, despalme y trazos; además se construirán oficinas provisionales, caseta de vigilancia, introducción de la línea de agua potable para servicios, así como de la propia de energía eléctrica en media tensión para arrancar con la edificación de la obra hidráulica.

El proyecto hidráulico está a cargo de la empresa Atlatec S.A. de C.V. en asociación con Servicios de Agua Trident S.A. de C. V., y tendrá la capacidad de sanear  2 mil 250 litros de agua por segundo con calidad tipo C de acuerdo a la norma 001- SEMARNAT-1996, la más exigente en materia de tratamiento de aguas en México.

El consorcio formado por dos constructoras, al demostrar ser la propuesta más baja solvente, construirá y pondrá en marcha la PTAR en un plazo de 30 meses, a partir del inicio formal de la construcción. Posteriormente, tendrá la concesión para operarla durante un período de 17 años, tiempo en el que recuperará la inversión del 51% que pagará mensualmente el gobierno del estado, a partir de que la planta entre en funcionamiento.

Cabe destacar que de la propuesta económica mensual presentada por Atlatec  S. A. de C. V., el monto mensual que pagará el gobierno irá en relación al volumen de agua tratada, llegando al 100% de la estimación, cuando la planta se encuentre operando en su máxima capacidad.

La Planta de El Ahogado  tendrá un costo aproximado de 900 millones de pesos de los cuales el  Fondo Nacional de Infraestructura aportará hasta 410.4 millones de pesos a fondo perdido y la empresa constructora aportará al menos un 25 por ciento del monto de su propuesta como capital en riesgo y el resto mediante crédito estructurado para el financiamiento del proyecto, previendo una recuperación de inversión en 20 años.

Es importante señalar que con el biogás que generará la propia planta en la digestión anaerobia, se producirá el 64.9% de la energía eléctrica que requiere “El Ahogado” para su funcionamiento.

 


Limpian terrenos donde construirán El Ahogado
foto Haga click para ampliar


Llega tubería para la PTAR El Ahogado
foto Haga click para ampliar


Trabajan máquinas para edificar El Ahogado
foto Haga click para ampliar