4 de agosto de 2010

Arranca Modelo Agua Jalisco

 

El gobierno de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y en colaboración con el Congreso del Estado, da inicio con las actividades del proyecto Modelo Agua Jalisco, que pretende dar un giro radical al modelo actual para la prestación de los servicios de agua. Tiene como objetivo establecer las propuestas puntuales de los gobiernos del estado y municipios, así como el poder legislativo, a fin de modificar las políticas públicas que nos permitan establecer tarifas justas en el cobro del servicio y que los recursos del agua se inviertan en infraestructura, operación y mantenimiento, para mejorarlos.

“Es indispensable la evolución del modelo actual, debemos dejar de actuar en solitario y trabajar los tres órdenes de gobierno, los poderes de la unión, la sociedad organizada, los grupos especializados y las instituciones de educación superior, en la búsqueda de nuevas políticas públicas que dejen atrás las viejas prácticas en donde el municipio es el único responsable, a pesar de no contar con el apoyo y las bases suficientes para hacerse cargo de un recurso vital”, mencionó César Coll Carabias, Titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Por su parte el Gobernador Emilio González Márquez, recordó que alarmados por la derrama de petróleo en el Golfo de México equivalente a 780 millones de litros, debemos pensar también en que la ciudad de Guadalajara en un día y medio, vierte más agua residual al río Santiago, provocando una grave alteración al medio ambiente. De igual manera reitero estar listo para iniciar la planta de tratamiento de Agua Prieta y confía en que pronto el  Congreso local de la autorización para inicie la construcción de la Planta de Tratamiento y se dejen de verter  aguas negras a los cauces.

Dentro del marco del evento se contó con la presencia del Dr. Adalberto Noyola Robles, Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quién a través de su ponencia “El impacto que ha sufrido el medio ambiente por el vertido de aguas residuales sin tratar”, enfatizó que  México se encuentra significativamente rezagado en los indicadores de cobertura de agua potable y alcantarillado posicionándose en los últimos lugares de los países de la  (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Flores Elizondo, profesor Investigador del ITESO, a través de su conferencia “Ciudadanía y Agua”, mencionó que el reto de hoy es generar espacios de responsabilidad conjunta con todos los sectores de la sociedad, Gobierno, Empresas y sobre todo la Ciudadanía, para resolver de fondo la problemática por la que hoy atravesamos en la prestación de los servicios de agua.

Finalmente el Diputado Ricardo García Lozano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado de Jalisco, explicó que la insuficiencia del recurso hídrico es una severa restricción para el desarrollo social y económico sustentable, de aquí la relevancia en la  participación de las legislaturas locales a fin de promover cambios a fondo, en donde puedan darse las condiciones para lograr nuevas reformas que garanticen la sustentabilidad agua. Comentó que los principales problemas analizados por el Congreso del estado en ésta materia, tienen que ver con:

  1. El abastecimiento de agua potable para todos los ciudadanos
  2. La falta de recursos de los municipios para abastecer de agua potable a todas sus comunidades
  3. El no tratamiento de aguas residuales
  4. La contaminación del agua
  5. Atribuciones legales de las diferentes autoridades, limitadas por estar sujetas a concesiones de autoridades federales
  6. La falta de procedimientos legales eficaces para lograr el cabal cumplimiento de las atribuciones y obligaciones de las autoridades en el manejo y disposición de aguas
  7. La falta de sanciones y aplicación de las mismas para quienes hagan mal uso del agua o la contaminen
  8.  Infraestructura insuficiente
  9.  Desperdicio de agua o no aprovechamiento de la misma
  10. Equidad en el cobro de las tarifas del agua

Como parte de las actividades de ésta primer jornada de trabajo en el marco de “Modelo Agua Jalisco”, el público asistente participó en una dinámica de votación, coincidiendo en su mayoría, en que los municipios no deben ser los únicos responsables en la prestación de los servicios de agua, en que la calidad de los servicios es regular, que las tarifas de agua deben establecerse a través de un comité ciudadano y no por el Congreso, que en las campañas políticas no debe ofrecerse el no cobro del servicio, la no instalación de medidores o no subir las tarifas de agua; coincidieron también en que los factores que más influyen para la inadecuada prestación de los servicios son los de carácter económico y políticos, y finalmente que debe existir un trabajo conjunto entre la federación, estado, congreso, municipios y sociedad, para la definición de un nuevo modelo para la prestación de los servicios de agua.