5 de febrero de 2011

Arrancan trabajos de inicio en Agua Prieta

Excavación para Unidad de Tratamiento Biológico

Durante el mes de enero arrancaron las obras de inicio de la PTAR de Agua Prieta, que será la segunda más grande de Latinoamérica después de La Farfana, ubicada en Santiago de Chile, y cuya capacidad de saneamiento será de 8.5 m2 por segundo, lo equivalente a llenar el estadio Jalisco de agua en dos días.

Los trabajos están a cargo de la empresa RENOVA-ATLATEC, ganadora de la licitación respectiva, y cuya primera etapa consiste en elaborar la Ingeniería Básica del Proyecto Ejecutivo, el trazo, delimitación del predio, excavación para la cimentación de la unidad de tratamiento secundario y camino de acceso.

Información General de la PTAR

El costo total de la planta de tratamiento, que está ubicada en los terrenos en donde actualmente se encuentra la Hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, es de $2 mil 605 millones 338 mil 215 pesos, a precios de julio del 2009.

El esquema con que se financiará la obra es a través de una inversión privada parcial recuperable, esto es la conjunción de un apoyo federal obtenido a fondo perdido proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) hasta por el 49% de la inversión y el resto con aportación privada a través de emisiones mensuales durante los 17.25 años de vigencia del Contrato de Prestación de Servicios, conjuntamente con la contraprestación de los costos de Operación y Mantenimiento de la PTAR.

El costo total por cada metro cúbico tratado será de $0.98, de los cuales $0.65 corresponden al pago de la inversión realizada y solo $0.33 al pago de la Operación y Mantenimiento de la planta. Cubrirá el saneamiento de las aguas residuales que se generan en las 11 sub cuencas de la parte oriente, centro y norte de la ZMG, siendo Atemajac, San Juan de Dios, Osorio, Arroyo Hondo y San Andrés, las más importantes en función de su área de aportación.

El contrato de prestación de servicios incluye 33 meses de un periodo de construcción, así como 207 meses para el periodo de operación y mantenimiento. Habiendo iniciado su construcción en enero de este año, se proyecta el inicio de su operación para octubre del 2013; con estas obras se generarán 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos.

Calidad del Agua

La calidad del agua de descarga cumplirá con la NOM-001-SEMARNAT-1996, para cuerpo de agua tipo ”B”, lo que significa que la descarga no deberá exceder 75 mg/l de Demanda Bioquímica de Oxígeno y 75 mg/l de Sólidos Suspendidos Totales.

100% de energía sin costo

Una de las grandes ventajas tecnológicas del proceso es la cogeneración de energía eléctrica a través del tratamiento de los lodos por medio de digestión anaerobia, lo que producirá una cantidad de biogás que a su vez generará 7,134,693 kilowatts hora/mes, es decir el 100% de la energía eléctrica que requerirá la planta de tratamiento para su funcionamiento. Tomando en cuenta que el pago por la energía eléctrica es uno de los principales costos de operación de una planta de tratamiento, con ésta tecnología el impacto en el consumidor final por éste concepto, es nulo.

2013 año del saneamiento en la ZMG

El 2013 será el año del saneamiento de las aguas residuales de la ZMG, con la puesta en operación de las Macroplantas de Agua Prieta y El Ahogado.

Las obras beneficiarán de manera directa a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, en donde habitan 3 millones 280 mil personas, aproximadamente; sin embargo indirectamente el beneficio será a toda la zona conurbada, cuya población asciende a más de cuatro millones de habitantes.

La planta de tratamiento de aguas residuales “Agua Prieta“, forma parte, junto con la de “El Ahogado”, del Programa Integral de Saneamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, iniciado a finales del 2005. Actualmente las aguas residuales que genera la población de la ZMG, son vertidas al río Santiago sin tratamiento previo, convirtiéndolo en un cuerpo de agua receptor de aguas residuales crudas, lo que provoca problemas al medio ambiente y a la salud de la población.