03 de febrero de 2010

Automatización de Planta de Ajijic, una necesidad

Dr. Edgar N. Sánchez Camperos

En el marco de la Septuagésima Segunda  reunión del Consejo Académico del Agua, se abordo el tema de la automatización de  la planta de tratamiento de San Antonio –Ajijic,  “… a fin de controlarla y regularla mediante un software que muestra al operador los niveles de oxígeno, lodos, características del agua residual entrante y del efluente…”, mencionó el Dr. Edgar N. Sánchez Camperos, Investigador del Centro de Investigación Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara.

En esta planta de tratamiento que tiene capacidad de 32 litros / seg, el proceso de automatización inició en agosto del 2008. Dicho proceso se ve afectado cuando existe un exceso de aguas negras que es provocado por el crecimiento excesivo de la población. Debido al descontrol de entradas de aguas negras y lluvias, la planta se desestabiliza y tarda alrededor de una semana en volver a funcionar con normalidad; por lo general esto sucede cada lunes, ya que en el fin de semana se genera mayor cantidad de aguas residuales debido a que  Ajjic es una zona turística.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado, la planta trató en promedio 29 litros por segundo, lo que se traduce en niveles muy altos, casi llegando a su límite de capacidad.  Algunas de las soluciones propuestas por el Dr. Sánchez Camperos, fue la instalación de un tanque que almacene el excedente de agua mientras la otra es procesada; una alternativa adicional es la instalación de más sopladores para contrarrestar la saturación de carga orgánica en las aguas negras, sin embargo “esta última opción tiene un límite en el que no sirve de nada aumentar los sopladores y si el crecimiento de población va a la alza, tarde que temprano sobrepasará la capacidad de la planta”, indicó el Dr. Sánchez Camperos. 

“… La mejor solución sería la automatización total de la planta de tratamiento como es el caso de las plantas del municipio de Villa Hidalgo y Acatic; con éstas características pueden ser controladas a distancia y aparte la expansión de esta planta, además de la concientización de los habientes en el cuidado del agua que facilitará el proceso de tratamiento”…, mencionó el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de plantas de tratamiento de la CEA Jalisco.

 


foto Haga click para ampliar