8 de diciembre de 2011

Avance del 96.2%, reporta Planta de El Ahogado

La Planta de tratamiento de Aguas Residuales reporta un Avance del 96.2%

Ya se encuentra recibiendo agua la que será la segunda Planta de Tratamiento más grande de México al momento de entrar en funciones y reporta un avance del 96.2%.

Esta Planta es un referente en el saneamiento del Río Santiago. Está diseñada para tratar aguas residuales con materia orgánica, nutrientes, sólidos, y metales pesados, mismos que por sus bajas concentraciones se encuentran dentro de la norma y no afectan el proceso de tratamiento.

La planta de El Ahogado será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear 2,250 lts por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sur oriente de Guadalajara. La planta se encuentra en un área de 50 hectáreas de las cuales se tienen 10 hectáreas de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población.

Actualmente la Planta de Tratamiento (PTAR) se encuentra a un 96.2 % de avances, “se podría decir en términos generales que tan sólo resta el arranque o puesta en marcha, la estabilización de la PTAR  y la urbanización que comprende desde escalones, banquetas, rampas, vialidades internas y áreas verdes”, explicó Trinidad Martínez Sahagún, Super Intendente de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

De acuerdo al contrato, en junio del 2012 esta planta estará concluida y en funcionamiento, beneficiando al río Santiago con el vertido de aguas limpias calidad tipo “C”, la clasificación más exigente de acuerdo a nuestra norma, y que permite la vida acuática.

Cogeneración de Biogás

Un plus de esta planta de tratamiento es que con el biogás que produce, generará el 60% de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico en ese sentido.

Conscientes de que el atraso en el saneamiento del agua es de más de 5 décadas, hoy tenemos la posibilidad de revertir las afectaciones a la salud y el medio ambiente, trabajando de manera coordinada con proyectos como la PTAR El Ahogado que llega acompañado de varias acciones que en conjunto harán posible un anhelado futuro.