22 de noviembre de 2011

Chapala Alberga más de 20 mil Aves

Guía de Aves del Lago de Chapala

Luego de dos años de investigación y la toma de más de 10 mil fotografías, la Comisión Estatal del Agua de  Jalisco presento hoy la Guía de Aves del Lago de Chapala.

En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos son considerados como megadiversos y albergan en conjunto entre 60% y 70% de la biodiversidad total del planeta;  México es uno de ellos.

México cuenta con cerca de 1,100 especies de aves, que representan casi el 11% de las especies conocidas en el mundo. Jalisco alberga a 587 especies de aves; la Comisión Estatal del Agua de Jalisco incluye 94, producto de la investigación hecha dentro y en el área circundante al Lago de Chapala.

Aves del Lago de Chapala

En el Lago de Chapala existe una biodiversidad de aves acuáticas y terrestres tanto residentes como migratorias, las cuales  encuentran en él, los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de descanso, refugio, alimentación y reproducción.

Las aves juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico del ecosistema por ser polinizadoras, reguladoras de población de insectos, roedores o plagas. Así mismo, la ausencia de ciertas aves nos indica la salud del Lago  en cada una de sus secciones. Por otra parte representa una fuente generadora de empleos por el desarrollo de actividades como el turismo, pesca, actividades recreativas y artesanales.

En esta guía “se muestran datos generales del cuerpo de agua, ubicación, beneficios de contar con una biodiversidad tan amplia en el Estado.

En esta guía se explica por medio de fotografías, nombre científico y común de muchas de las aves que el Lago o Sitio Ramsar”, explicó el Ing. Raúl López, Gerente Ambiental de la CEA y autor de la guía.

El trabajo de investigación de las Aves de Chapala duró más de dos años y se tomaron más de 10 mil fotos para obtener las mejores de cada especie. “El objetivo de esta guía es que la gente pueda identificar los diferentes tipos de aves con las que contamos en nuestro entorno y de igual forma protegerlas”, indicó el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA, Jalisco. Por otro lado también agradeció a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, y a la empresa BARGU por su apoyo y participación,  para la realización de esta guía.