14 de enero de 2009

REVELA ATLAS DE RIESGO QUE BAHÍA DE BANDERAS SANEA EL 86 POR CIENTO DE SUS AGUAS RESIDUALES

Ayuda Atlas de Riesgo a prevenir desastres naturales y ecológicos

En el contexto de la sexagésima sesión del Consejo Académico del Agua, Roberto Maciel Flores y Laura Peña García, investigadores de la Universidad de Guadalajara y miembros del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, presentaron el  Atlas de riesgo de Bahía de Banderas; Nayarit.

El documento revela que en la zona existen problemas de disponibilidad del agua, intrusión salina en pozos de absorción, así como contaminación en las playas de Cruz de Huanacaxtle y Sayulita por las descargas municipales y la polución que arrastra el río Ameca en sus aguas a su paso por las industrias ubicadas en los distintos municipios de Jalisco.

“El agua se tandea; hay días en que tienen agua, y hay otros que no. Se les da prioridad a los hoteles en algunas localidades” señaló Laura Peña García Investigadora de la U de G.

Bahía de Banderas tiene un saneamiento del 86 por ciento de sus aguas, por lo que se encuentra por encima de la media nacional que es del 60 por ciento, sin embargo, las autoridades municipales planean alcanzar en los próximos años un saneamiento del 95 por ciento de sus aguas a través de una mega planta de tratamiento.

“En términos generales tiene un buen nivel de saneamiento. Está en construcción una planta de tratamiento con la cual van a mejorar las aguas en la bahía” indicó Peña García.

Actualmente la localidad costera cuenta con 13 plantas de tratamiento de aguas residuales y 16 lagunas de oxidación, que aunque no son operadas adecuadamente por falta de recursos públicos y personal preparado en la materia, contribuyen para alcanzar un saneamiento de más del 80 por ciento.

Los Atlas de Riesgos representan una herramienta indispensable para los gobiernos municipales,  estatales y federales, pues les permiten conocer la vulnerabilidad de su territorio y saber si enfrentan amenazas geológicas, hidrometeorológicas, sanitario-ecológicas, físico-químicas y socio-organizativas, que una vez localizadas deben de contar con un Plan de Emergencia para enfrentar las amenazas.

Roberto Maciel Flores, investigador de la U de G, manifestó que para eficientar el saneamiento de las aguas en Bahía de Banderas y aminorar la problemática de la disponibilidad del agua, es necesario que los gobiernos de Jalisco y Nayarit implementen un plan de emergencia coordinado para que la situación acuífera en la zona mejore.

“Este es un problema que tiene que solucionarse dándole un tratamiento real a todas las aguas, tanto del río Ameca como del río Santiago, que también afectan a Bahía de Banderas” concluyó Maciel Flores.

A pesar de que el Atlas de Riesgo de Bahía de Banderas demuestra que es un municipio netamente vulnerable a los fenómenos naturales y la contaminación ambiental, también es cierto que es una localidad que clora al 95 por ciento sus aguas, que son útiles para actividades agrícolas y ganaderas.

 


Cuenta Bahía de Banderas con Atlas de Riesgo
foto Haga click para ampliar


Sanea Bahía de Banderas el 86 por ciento de sus aguas
foto Haga click para ampliar