1 de septiembre de 2010

Cajititlán recibirá Aguas Limpias

Inauguración de la 1ra etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco en compañía del Sr. Gobernador del Estado de Jalisco y el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zuñiga, dieron por inaugurada la primera etapa de la planta de tratamiento de Aguas Residuales del poblado de San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la cual beneficiará a más de 28 mil habitantes.

El crecimiento demográfico en las zonas urbanas trae como consecuencia una mayor demanda de las necesidades domésticas, comerciales, industriales y de agricultura, las cuales provocan grandes problema de contaminación de aguas, que después van a dar a cuerpos de agua, vitales para el desarrollo de los habitantes y ecosistemas de la zona.

La planta tiene la capacidad de tratar 120 litros de agua por segundo, beneficiando directamente a la Laguna de Cajititlán, vertiendo aguas de calidad tipo “C” (norma mexicana más estricta en cuestión de saneamiento de aguas residuales) apta para su reutilización y vida acuática en los cuerpos de agua.

La inversión total de la planta de tratamiento fue de más de 95 millones de pesos, aparte de la inversión de colectores con es el de San Miguel Cuyutlán, que cuenta con una longitud de 3 mil 600 metros y un costo total de más 14 millones de pesos.

La unión de esfuerzos y el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y municipal, son fundamentales para el logro de metas encaminadas a mejorar la calidad de vida y desarrollo de la sociedad jalisciense”, expresó el Ing. César L. Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Por su parte el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zuñiga, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que la Laguna de Cajititlán el día de hoy estaba dando un gran paso en materia de saneamiento de las aguas y dijo que “Se espera que para este mismo año la Laguna ya no reciba más aguas negras”. Por último resaltó que Cajititlán no sólo es patrimonio de Tlajomulco, sino de Jalisco.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, espera que para el próximo 6 de enero la Laguna se encuentre limpia y agradable para todos los que vienen a las festividades religiosas de la zona y de igual modo esto genere a su vez una mayor actividad turística y pesquera, que beneficie directamente a los lugareños. De igual manera reiteró que sin la colaboración de la CEA Jalisco y el municipio, estas obras no hubieran sido posibles.