12 de marzo de 2009

PREPARA CEA TERCER FORO DE LOS NIÑOS POR EL AGUA

Explican CAMINAGUA y el Tercer Foro de los Niños por el Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo próximo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y la organización civil Guadalajara 2020 realizarán una serie de actividades para concienciar y fomentar entre la población la cultura y el cuidado por el vital líquido.

 “Ustedes saben que en grandes ciudades como en la ZCG hay problemas serios sobre el abastecimiento del agua, así como de disponibilidad del vital líquido, por lo que es necesario tomar conciencia en el tema” destacó Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

La CEA organizará el 3er Foro de los Niños por el Agua, el 20 de marzo en el Trompo Mágico, un espacio de expresión para que los menores den a conocer a las autoridades y a otros pequeños, su sentir respecto a la problemática que vivimos en torno al agua, propongan alternativas para su preservación y transmitan el mensaje del cuidado que debemos tener con éste líquido.

“Los niños tiene una conciencia extremadamente aguada, y por ello recibimos la percepción que tiene los pequeños sobre las acciones que hace el gobierno para el cuidado del agua. Ese es el principal objetivo de este foro” manifestó Castañeda Náñez.

Mientras la organización Guadalajara 2020 y otras asociaciones civiles realizarán una caminata de avenida Chapultepec hasta la Minerva denominada CAMINAGUA y en este contexto, artistas ofrecerán un concierto gratuito a la población para celebrar este día mundial que fue designado por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 1993 que este año lleva por lema “Recursos Hídricos  Transfronterizos”.

Las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes de Jalisco las componen el lago de Chapala de donde se le extraen  5 mil 500 litros de agua por segundo, mil 500 litros de agua por segundo de la Presa Elías Chávez que se abastece de la Presa la Red y el resto de 225 posos de absorción ubicados en la ZMG y en Tesistán.

Sin embargo, es indispensable que el gobierno de Jalisco realice acciones para garantizar el abastecimiento de agua, pues estas fuentes de absorción representan una durabilidad hasta el 2014, no obstante, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, trabaja para construir la Presa de Arcediano y las plantas de tratamiento de  el Ahogado y Agua Prieta, obras hidráulicas que reducirán la sobre explotación acuífera  y al mismo tiempo darán agua a Jalisco y a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, así como a los de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.


Afirman que es necesario impulsar una cultura por el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar


CEA y Guadalajara 2020 se unen por el Agua
foto Haga click para ampliar