18 de junio de 2009

CAPACITA CEA A PERSONAL PARA QUE FORTALEZCA ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA EN JALISCO

Reconocen que la capacitación es la clave del éxito de los organismos operadores del agua

Con el objetivo de impulsar el desarrollo, fortalecimiento y creación de nuevos organismos operadores del agua, de los 25 con los que actualmente cuenta la entidad, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, contrató a la empresa Administración Integral Especializada  S. A de C. V que capacitó y brindó la asesoría necesaria para que los organismos públicos descentralizados eficienten el trabajo que realizan y al mismo tiempo surjan otros nuevos.

“Aquí está la primera generación de 20 compañeros que se prepararon buscando la certificación de las labores que se realizan en las distintas áreas de los  Organismos Operadores del Agua para optimizar su funcionamiento” dijo César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco.

La capacitación la recibieron personal de la Dirección de Apoyo a Municipios, de la Dirección Administrativa, de la Gerencia de Cultura del Agua, así como de la Gerencia de Informática, que en suma fueron 20 elementos quienes tomaron dos cursos para certificarse en igual número de competencias laborales tales como:

  1. El diseño de cursos de capacitación presencial.
  2. La Impartición de cursos de capacitación presencial. 

“Queremos que el Congreso apruebe dentro de la Ley de Aguas para el estado de Jalisco, que todo aquel que ocupe la máxima responsabilidad dentro de cada organismo operador esté certificado, pretendemos que sean peritos especializados los que tomen las decisiones dentro de cada organismo; que la preparación para el manejo del agua sea constante; buscamos reafirmar y actualizar los conocimientos de los operadores, dándoles los fundamentos necesarios para reaccionar adecuadamente ante la toma de decisiones”  resaltó Coll Carabias.

El personal fue seleccionado tomando en cuenta el rol que desempeñan para la creación, desarrollo y fortalecimiento de los organismos operadores, con la finalidad de que proporcionen a los municipios asesoría, técnica, administrativa y financiera de cómo deben operar o formar su OPD.

“Se formó un equipo multidisciplinario, con diferentes especialidades, con distintos ámbitos de responsabilidad para dar apoyo a los organismo operadores” explicó  Antonio Costal Barrionuevo, Jefe de Desarrollo Técnico, Administrativo  y Comercial de la CEA Jalisco.

La entrega de Certificados de Competencia Laboral en las Normas de “ Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales ” permitirá a la CEA Jalisco.

  • Tener personal que cuente con habilidades para proporcionar asesoría y que al mismo tiempo sirvan de guía para el proceso, desarrollo y consolidación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios.
  • Establecer un sistema de capacitación permanente donde se definan perfiles de los puestos del personal que deben de cubrir las diferentes funciones que se tiene que desarrollar que atienda las cuestiones técnicas, y metodológicas que requiere un determinado organismo regulador del agua.
  • Formar un grupo de profesionales dentro de la CEA, así como de los OPD de los municipios que tengan una certificación de sus habilidades técnicas, para buscar que el personal que está certificado permanezca en las instituciones y eficiente los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que demanda la población.

Con esta acción, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, refrendó su compromiso de capacitar a su personal, en aras de que los organismos operadores cada día resuelvan en mayor medida, la demanda de servicios básicos que requiere la población.

 

 


Explica titular de la CEA, César Coll, las ventajas de capacitar al personal del OPD
foto Haga click para ampliar


Presencia personal de la CEA la certificación de personal
foto Haga click para ampliar


Certifican a empleados de la CEA Jalisco
foto Haga click para ampliar

 


Reciben certificados laborales a manos del Titular de la CEA, César Coll
foto Haga click para ampliar