29 de noviembre de 2011

CEA: Documenta Riqueza Natural de la Laguna de Zapotlán

Presentación de la Síntesis Ambiental y Cultural de la Laguna de Zapotlán.

Después de tres años de investigación de campo, por parte de la Gerencia Ambiental de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, hacen posible la presentación de la Síntesis Ambiental y Cultural de la Laguna de Zapotlán.

En esta síntesis Ambiental y Cultural de la Laguna de Zapotlán se documentaron del reino animal, 109 especies, de las cuales 75 son aves, 12 reptiles, 11 mamíferos, 5 anfibios y 6 peces; del reino vegetal.

El Objetivo es que “a partir de esta síntesis se abra camino para que generaciones futuras investigen más a fondo sobre la gran riqueza de sus orígenes y entorno, ya que esta Síntesis Ambiental y Cultura solo muestra un poco de lo mucho que existe en el Municipios de Zapotlán el Grande y su gente”, mencionó el Ing. César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Trabajar al servicio de los jaliscienses es un privilegio, compromiso y al mismo tiempo una gran responsabilidad, parte de este compromiso se

Durante casi cinco años de la administración del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, el Lic. Emilio González Márquez, se
ha dejado impreso en diferentes obras y publicaciones el compromiso que la CEA Jalisco, tiene con el cuidado con el medio ambiente.

El evento se llevó a cabo en la Casa Museo de Sitio Juan José Arreola, en el cual se encuentran obras del artista de Cd. Guzmán, Ramón Villalobos (Tijelino), el cual estuvo presente en compañía del Mtro. Orso Arreola hijo de Juan José Arreola y administrador de la Casa Museo. Ambos se mostraron orgullosos por ser participes de tan importante obra ambiental y cultural de Zapotlán el Grande.

Antecedentes

La publicación nace a raíz de la necesidad de realizar un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental para implementar acciones de control de maleza acuática en la Laguna de Zapotlán. Y se encontró una variedad de maleza acuática (lirio, tule y carrizo principalmente), que a diferencia de otros embalses y para esté, se convierten en sus defensores naturales, ya que realizan una función primordial para absorber y contener agentes contaminantes, además funcionan como espacios para a nidación, reproducción y descanso de aves residentes y migratorias y por si fuera poco, se convierten en el medio para que los artesanos encuentren la materia prima para crear obras de arte que dan identidad a las comunidades y pobladores de los municipios de Zapotlán El Grande y San Sebastián del Sur.

Otro aspecto que se plasma en el libro es el humano, expresado en la gran cultura de la región en particular, Zapotlán el Grande y San Sebastián del Sur, por la intrínseca relación entre la calidad de vida de los habitantes y la influencia directa de la laguna y a su vez la sobrevivencia de la misma.

Cabe mencionar que la Laguna cuenta con un gran aviario que contiene especies locales y migratorias, un jardín botánico que va desde plantas acuáticas hasta especies arbóreas, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, entre otros. Un gran cuerpo de agua que almacena tan vital líquido donde se muestra la vida en todo su esplendor y a su vez también regula el clima de la región.