Lunes 19 de enero de 2008

CEA Y EMPRESARIOS DE EL SALTO PLANEAN TRATAR SUS AGUAS INDUSTRIALES

Acuerdan empresarios y la CEA tratar sus aguas residuales industriales

Como una manera de hacer contrapeso a la contaminación de la cuenca de El Ahogado y el río Santiago por las descargas de aguas residuales que se vierten sin tratar, la Comisión Estatal del Agua, realizó el primer Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales en el que participaron autoridades de la CEA y la Asociación de Industriales de El Salto, con el objetivo de diseñar un proyecto de una planta de tratamiento de aguas industriales que capte, trate y  vierta las aguas que generan a la Cuenca de El Ahogado con calidad tipo C óptima para reuso.

“Nosotros tenemos un compromiso social, debemos ser cuidadosos con la contaminación de la naturaleza, y el medioambiente, porque tarde o temprano nos va a cobrar la factura. A través de este taller, descubrimos la forma de tratar de la mejor manera posible las aguas industriales que nosotros generamos  en nuestras empresas” indicó Jesús Lara Herrera, Presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

En el taller participaron las empresas Aguas Residuales de Monterrey, Reciclagua Planta Toluca y personal de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales Industriales de León, así como de la Planta de Tratamiento del Fideicomiso Río Blanco que opera en Orizaba, Veracruz, quienes manifestaron los beneficios que representa el hecho de que los industriales cuenten con una planta que trate sus aguas.

“Con esto los industriales conocerán el tratamiento de aguas industriales y la administración. Como son empresas exitosas, que han tenido buenos resultados, servirá para quitarles el miedo y ofrecerles un proyecto que se va a hacer a través de la CEA para concretar su planta de tratamiento de aguas residuales industriales” manifestó Armando Marín Ocampo, Gerente Técnico Consultivo de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

En el proyecto estarían involucrados cerca de 150 empresarios del Corredor Industrial de El Salto, que de concretar un proyecto hidráulico con la CEA, les resultaría rentable el construir una planta que trate sus aguas, debido a que contaría con el apoyo y financiamiento del gobierno de Jalisco, así como del gobierno federal para consumar el proyecto en el que también la iniciativa privada estaría involucrada.

“Evitar la contaminación del río Santiago es el principal objetivo de este taller. La planta tendría una capacidad de 100 litros por segundo en promedio y picos de hasta 200 litros por segundo” señaló el Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA, Manuel Osés Pérez.

La CEA ofreció a los empresarios asesoría técnica, así como un proyecto de ingeniería conceptual, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales que capte sus aguas y las vierta con una mejor calidad.

“Con esto no se trata de castigar a nadie, sino de convencer a todo mundo de que tiene que hacer su trabajo para evitar que el río Santiago esté contaminado. Estamos iniciando un programa de convencimiento para que hagan su tratamiento o su pre tratamiento para que descarguen dentro de norma a los drenajes municipales o dentro de norma a la planta de aguas industriales” dijo Osés Pérez.

Actualmente en el corredor industrial de El Salto, son pocas las empresas que tratan sus aguas, pues diariamente se vierten 100 litros de aguas industriales por segundo, a la cuenca de El Ahogado, por lo que se espera que para el 2010, la obra hidráulica comenzará  a funcionar bajo el principio de gravedad para ahorrar energía eléctrica en su operación.

 

 


Inaugura CEA y empresarios Taller de Tratamiento de Aguas Industriales
foto Haga click para ampliar


Explica CEA a industriales la importancia del tratamiento de sus aguas
foto Haga click para ampliar