Austin, Texas
31 de octubre al 4 de noviembre de 2011

La CEA, participa en el 14 Congreso Mundial de Lagos

Lago de Chapala.

Establecer acciones de medición y control en el uso de agua superficial en la pequeña irrigación y elevar a nivel de reglamento el acuerdo de buena voluntad existente y firmado entre los cinco estados que conforman la Cuenca Lerma Chapala, son las dos principales tareas que tiene el Consejo de Cuenca, considero Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad en la participación que la Comisión Estatal del Agua realizó en el 14 Congreso Mundial de Lagos en Austin, Texas del 31 de octubre al 4 de noviembre.

“Tenemos 840,000 ha con infraestructura de riego, si revisamos que el uso agrícola demanda casi 3,500 mm3 anuales de agua superficial y que de esta cantidad 66% corresponde a la pequeña irrigación y 34% a los Distritos de Riego existentes, ahí tenemos uno de los principales retos para trabajar en la sustentabilidad de la cuenca”, señalo Castañeda Náñez.

La participación de la CEA Jalisco abordó las lecciones aprendidas por Jalisco en el marco de los convenios y acuerdos alcanzados entre el Gobierno Federal, los diferentes usos que existen en la cuenca y los cinco estados que conforman la misma, que datan de 1991 y de 2004.

En el 14 Congreso Mundial de Lagos participan y comparten sus experiencias exitosas y fracasos, países como Japón, Estados Unidos, Rusia, India, México y varios países africanos.

Adicionalmente, en la Cuenca Lerma Chapala se trabaja para establecer reglas claras sobre los volúmenes de agua solicitados en calidad de prestamo al uso agrícola, ya que se ha convertido en una práctica repetitiva y no regulada así como realizar estudios, pronósticos y escenarios que consideren los efectos que el cambio climático producirá en la cuenca para actuar de manera preventiva.

En contraste, lo que sí ha funcionado gracias a los acuerdos alcanzados es que los conflictos entre todos los actores han disminuido y esto ha provocado que se aborden otros temas importantes para la cuenca, más allá de los conflictos de como se reparte el agua entre todos.