27 de enero de 2011

CEA e Ixtlahuacán de los Membrillos, vigilarán las descargas de aguas a las redes municipales

Firma del Convenio entre el Presidente Municipal y el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos firmaron hoy un convenio de colaboración con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal, y de esta manera, disminuir los índices de contaminación en el agua evitando el deterioro de las redes.

A través de estos convenios se hacen visitas conjuntas entre CEA y municipio, a diferentes empresas o industrias de la localidad, en las que también participan los encargados de reglamentos, ecología, agua potable y alcantarillado. La CEA apoya la parte técnica, elaborando los estudios de laboratorio que se requieran y entregando un informe al municipio para que a su vez, y con las atribuciones que tiene el municipio, pueda apercibir, multar y en su caso hasta clausurar si así lo considera.

La principal problemática en las descargas de aguas en Ixtlahuacán de los Membrillos, se debe a giros como la avicultura, porcicultura, productos pecuarios y una embotelladora. En conjunto con las del rastro, están descargas han provocado la desestabilización de las plantas de tratamiento con las que cuenta el municipio.

En la primera etapa, se visitarán 14 empresas, iniciando los trabajos en la segunda quincena de febrero. “Nos da gusto que el municipio se interese por vigilar las descargas de aguas residuales y de este modo preserve el ambiente, ya que es una lástima ver tantos ríos contaminados hoy en día”, mencionó el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco.

Por su parte el Presidente Municipal, Carlos Méndez Gutiérrez, mencionó que su municipio agradecía el apoyo “Ixtlahuacán es un municipio que hace unos años era completamente rural y que hoy se comienza a urbanizar con rapidez y adquiere mayores compromisos y obligaciones. El cuidado del medio ambiente es una obligación”.

Hasta el momento se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María, Tonalá, Tlaquepaque, San Miguel El Alto e Ixtlahuacán de los Mebrillos. A la fecha se han visitado 229 empresas de las cuales 156 tienen algún tipo de anomalía, y a su vez, los municipios han aplicado 22 infracciones además de varios apercibimientos.