7 de Julio de 2011

La CEA Presentó El libro
“Arboles de las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde”

Ing. Raúl López, Autor de la Obra.

Con el tiempo, la convivencia entre el agua, la naturaleza y el ser humano se ha deteriorado; de ahí que uno de nuestros compromisos en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, es el conocimiento del medio ambiente que nos rodea para así aprender a respetarlo, cuidarlo y convivir con él, reconociéndolo como un privilegio.  “Como funcionarios públicos nos debemos al ciudadano y nuestros proyectos deben encaminarse a la búsqueda del bien común, pero siempre teniendo en cuenta el equilibrio con el entorno”, explicó el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Ing. César Coll Carabias.

Este proyecto inicio hace cinco años, primero con la investigación de la fauna que existe en la misma zona de estudio y que concluyó en cuatro ejemplares, y ahora con el término de la investigación de la flora, presentada en éste libro que complementa la colección.

En el proceso de la investigación descubrimos que aquel imponente paisaje guarda una incalculable riqueza que merece su preservación. En éstas barrancas encontramos flores de ornato, medicinales, frutales; todas ellas, ya se reproducen con éxito en el Jardín Botánico de la CEA,  a fin de minimizar en la medida posible, el impacto ambiental de cualquier obra hidráulica en la que interviene la mano del hombre. También se cuenta con un importante banco de germoplasma de especies endémicas.

Estas investigaciones y trabajos de campo se realizaron con el apoyo de mucha gente que vive en la zona, la cual aportó información muy enriquecedora,  en compañía de los investigadores.

Se inventariaron 104 especies, 93% endémicas y el resto, se han ido introduciendo a través de las huertas tradicionales. Como el mango barranqueño, el mamey y el zapote negro; la Magnolia Pugana, el Palo Fierro, el Palo Chino y el Bonete.

El libro de “Arboles de las barrancas de los ríos Santiago y Verde” se pública en el 2011, año internacional de los bosques. Esta obra es el reflejo del rostro paisajístico que podríamos tener en la Zona Metropolita de Guadalajara y en todo el estado, su biodiversidad nos ayuda a conservar nuestra identidad como región.