14 de septiembre de 2011

La CEA requiere 40 millones para operar PTAR’S


Eduardo Demi, Supervisor de Normatividad de Plantas de Tratamiento y Salvador Rosas Pelayo, Dir. de Apoyo a Municipios

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco requiere 40 MDP adicionales en el presupuesto anual, para operar 44 Plantas de Tratamiento en  22 municipios, y de ésta manera garantizar el funcionamiento adecuado de la infraestructura, evitando su abandono. 

Los esquemas financieros para la Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, fueron presentadas a los municipios en el marco de Modelo Agua Jalisco en noviembre pasado; y en él se seleccionaron 22  municipios que presentaron a esta instancia su carta de intención de los cuales 15 ya cuentan con un organismos operador de agua.

La propuesta es que el Estado a través de la CEA, opere la infraestructura de manera temporal y otorgue un subsidio según la capacidad de saneamiento. En plantas de 1 a 11.9 lts/s, el estado ofrece un subsidio del 70%; en las de 12 a 22.9, la oferta es del 50%, mientras que en la infraestructura de más de 23 litros, la CEA aportaría un 30%. Los municipios atendidos por el SIAPA y SEAPAL, no son sujetos de este programa.

“En este momento es importante poder  reconocer, que para lograr la sustentabilidad en el agua, tiene que haber una operación profesional suficiente y responsable para que este servicio exista.” Señalo Salvador Rosas Pelayo, Director de Apoyo a Municipios de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.



A fin de que un municipio u OPD sea candidato a éste modelo, se debió enviar a la CEA la carta de intención en donde los ayuntamientos muestran el interés de adherirse al programa; dicha carta no compromete a las autoridades municipales y su plazo de entrega venció el pasado 15 de diciembre.

 Posterior a la recepción del documento y en el orden en que fueron llegando a la CEA, a principios del 2011 ésta dependencia con cargo al presupuesto estatal, realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran  cada una de las 44 Plantas de Tratamiento; cabe mencionar que  los arreglos que requiera la planta para entrar en funciones, son responsabilidad del ayuntamiento.

Las plantas de tratamiento serán devueltas a los municipios en condiciones óptimas de funcionamiento, una vez que caduque el convenio; es importante resaltar que en caso de ser necesario, el estado promoverá la incorporación a los programas federalizados o a financiamientos con tasas preferenciales, las ampliaciones o rehabilitaciones mayores.

El agua tratada que se obtenga, será entregada al Ayuntamiento u OPD, según sea el caso, para que dispongan de ella de la manera que crean más conveniente.

Lista de Municipios