Lunes 26 de enero de 2009

FIRMA CEA Y TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA CONVENIO PARA SUPERVISAR LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A REDES MUNICIPALES

Explica Titular de la CEA, César Coll, el convenio signado

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, firmaron un convenio con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales en las redes municipales de la localidad, con el objetivo de disminuir los índices de contaminación en la cuenca de El Ahogado, y con ello mejorar la calidad del agua que llega al  río Santiago.

“Si bien es cierto que las atribuciones para emprender estas acciones son de los propios municipios según señala la ley en su artículo 115  constitucional, también es cierto que el tema del cuidado y protección del agua debe ser de carácter nacional, y que la CEA no dejará sólo en esta labor a los municipios que estén dispuestos a dejarse ayudar” apuntó el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias. 

El grupo de inspección y vigilancia conformado por cerca de 18 personas incluyendo personal de laboratorio, estará coordinado por la CEA e integrado por personal técnico de las diferentes dependencias gubernamentales, quienes buscarán que las descargas de aguas residuales de origen industrial  que se viertan a las redes de alcantarillado municipal lo hagan dentro de la NOM-002-SEMARNAT para reducir el impacto de la polución en Tlajomulco de Zúñiga.

“Coordinaremos esfuerzos con la autoridad municipal para vigilar, y hacer cumplir las normas en materia de descargas a redes de aguas municipales” dijo Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

En una primera etapa se realizarán 21 inspecciones en zonas que se tienen detectadas descargas de aguas residuales e industriales, y se fijarán sanciones de acuerdo a la legislación municipal y a la normatividad vigente en caso de que estén descargando fuera de norma.

“Nosotros nos sentimos orgullosos, nos sentimos tranquilos, porque los trabajos hoy en día tienen que hacerse coordinados para poder dar mejores resultados. Con esto, vamos a poder tener en buenas condiciones nuestros vasos y cuencas para avanzar lo más rápido posible en el saneamiento de ellas” concluyó el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, José Antonio Tatengo  Ureña.

 

 

 


Firma CEA y Tlajomulco de Zúñiga convenio para supervisar descargas a redes municipales
foto Haga click para ampliar


Acuerdan realizar inspecciones a 21 empresas
foto Haga click para ampliar