1 de diciembre de 2010

La CEA Jalisco a la Vanguardia en Sistemas de Información

 

En el marco de la LXXXII Sesión Consejo académico del agua, la cual se efectuó en el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Los Funcionarios de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Ing. Francisco Fernando Rodríguez Ibarra Director de Planeación y el Lic. Hugo López Buenrostro, Gerente de Informática, impartieron el tema “Sistema de Información del Agua de la Región Centro Occidente".

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco creó un Sistema Estatal de Información del Agua de Jalisco, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios en el Capítulo II, artículo 8 y 10.

Esta plataforma permite dar a conocer la información más relevante en materia hídrica, “ya que cualquiera que ingrese a la página web de la CEA Jalisco (www.ceajalisco.gob.mx o www.jalisco.gob.mx), puede ver la información a través del ícono del SIARCO (Sistema de Información del Agua de la Región Centro Occidente) en la cual encontrara; el monitoreo, estudio y costos de las plantas de tratamiento del estado, niveles de la Lago de Chapala, Plantas Potabilizadoras, Pozos, Presas, Cobertura de Agua, Alcantarrillado y Saneamiento, Obras Hidráulicas, Estadísticas Hídricas, entre otras”, explicó el Ing. Francisco Fernando.

Por otro lado el Lic. Hugo López, mencionó que a su vez otros 8 Estados que son; Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se están sumando a esta plataforma para un mayor control en materia de agua, “y de este modo también hacer llegar esta información a la CNA para que la información no se quede en lo local sino que trascienda hasta nivel nacional e internacional”.

Por su parte el Director General de la Comisión Estatal de Agua, el Ing. César L. Coll Carabias, consideró que esta plataforma de información será de mucho beneficio no sólo para Jalisco,” sino para todo el país ya que si tenemos un buen control de nuestras aguas, podremos dar una solución más rápida e incluso anticipada en materia de agua”.