17 de junio de 2009

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO CENTRO DE MANDO DE OPERACIONES PARA ATENDER EMERGENCIAS EN LA CUENCA EL AHOGADO

Explican CEA y UEPCJ cómo funcionará el Centro de Operaciones para Atender Emergencias

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en coordinación con Protección Civil Jalisco y autoridades municipales y estatales, presentaron el Centro de Mando de Operaciones para Atender Emergencias Ciudadanas a lo largo de la cuenca de El Ahogado, durante el temporal de lluvias.

El centro ubicado en la Planta Potabilizadora No. 2 del SIAPA, funcionará las 24 horas y desde ahí, se realizará la coordinación y monitoreo de las lluvias, y sobre todo se tomarán las decisiones sobre las líneas de acción que se deban seguir en caso de tener reportes de alguna emergencia.

 “Con esto buscamos atender de manera oportuna a cualquier familia o persona que se encuentre en algún problema ocasionado por las lluvias” indicó el Mayor Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.

Diariamente el Centro de Mando de Operaciones, emitirá un reporte de las acciones que realice durante las 24 horas en toda la cuenca de El Ahogado con la finalidad de saber que comportamiento pluvial se presentó a lo largo del día en las zonas de influencia.

“Este es nuestro compromiso, primero atender las emergencias oportunamente y al mismo tiempo, tener informada a la población de cualquier situación de peligro” dijo López Rivas. 

El Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, señaló que los trabajos de desazolve de la presa El Cuervo ya fueron concluidos con el retiro de 400 mil metros cúbicos de material, además de la rehabilitación de la cortina, y el reforzamiento del enrocamiento de la misma, lo que permitirá soportar lluvias severas del temporal para que sean reguladas, y con ello se eviten inundaciones.

 “Con estas acciones en la presa El Cuervo, el beneficio que se tendrá en la Cuenca de El Ahogado será que este vaso nos ayudará a regular casi un millón 500 mil metros cúbicos de agua, lo cual es una infraestructura hidráulica adecuada para soportar el vital liquido que aporta la cuenca en un periodo de retorno de mil años” explicó el Castañeda Náñez.

Dijo que el Ayuntamiento de Tlajomulco realizó el desazolve y rehabilitación del cause del arrollo La Culebra al 100 por ciento, además de trabajos en los arroyos El Guayabo, El Molino, la Teja  y la presa La Providencia, con el objetivo de regular las aguas  y al mismo tiempo conducirlas con mayor rapidez al río Santiago.

En los municipios de Tonala y Tlaquepaque se rehabilitaron las dos cortinas de la presa Las Rusias y se realizaron labores de desazolve y reforzamiento en las presas Las Pintas y El Chicharrón.

Sin embargo, en Tlajomulco, la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que ha enviado 68 apercibimientos a personas que habitan justo en el cause del arroyo seco, para evitar que durante las lluvias sufran inundaciones y pongan en peligro su vida, por lo que los invitó a que desalojen el lugar y se concentren en siete albergues que han adecuado las autoridades.

“Aquí el problema es que estas personas tienen que entender que el asentamiento es ilegal e irregular, y que están sobre la marcha de un cause y este arroyo es propiedad federal. Se les ha apercibido constantemente, se les ha advertido del riesgo que corren, y el ayuntamiento está poniendo todo su esfuerzo para que durante el temporal de lluvias, el municipio se haga cargo de ellos en albergues temporales” advirtió el Secretario general del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Fernando Álvarez Chávez.

El operativo para evitar inundaciones y daños en comunidades que se ubican dentro de la cuenca de El Ahogado, está formado por la CEA, SIAPA, SEDEUR, SEDER, y los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá.

El Centro de  Operaciones para atender emergencias, funcionará las 24 horas del día hasta noviembre próximo cuando se estima que  el temporal de lluvias concluya, por lo que la  Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco pone a disposición  los teléfonos 36- 01- 22- 04 y 36- 01- 13- 75 para que la población solicite ayuda en caso de necesitarla; el Director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, recordó que “la protección civil ” es un asunto que nos involucra a todos.

 


Mapa de Cuenca de El Ahogado
foto Haga click para ampliar


Muestran diagrama de flujo de información
foto Haga click para ampliar


Presenta UEPCJ y la CEA acciones de monitoreo en la Cuenca El Ahogado
foto Haga click para ampliar

 


Coordinan autoridades esfuerzos para evitar inundaciones
foto Haga click para ampliar