03 de junio de 2009

TIENE CHAPALA CALIDAD DE AGUA ACEPTABLE

Analiza CAA calidad del agua del Lago de Chapala

Durante la Sexagésima Cuarta sesión del Consejo Académico del Agua, Jesús Amezcua Cerda, Jefe de Proyecto de Calidad del Agua del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, señaló que en una escala de 0 a 100, la calidad del agua del Lago de Chapala se encuentra en 70, lo que representa que el vital líquido pueda ser utilizada para uso humano, pero antes debe pasar por un proceso de potabilización como actualmente sucede para que se distribuya en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Debido a que desde hace más de 20 años, el vaso lacustre muestra un nivel aceptable en la calidad del agua que almacena, se utiliza para realizar labores de abastecimiento público del vital líquido, actividades de turismo, pesca e industria.

Y es que las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes de Jalisco las componen el Lago de Chapala de donde se extraen  5 mil 500 litros de agua por segundo, mil 500 litros de agua por segundo de la Presa Elías Chávez que se abastece de la Presa la Red y el resto de 225 pozos de extracción ubicados en la ZMG y en Tesistán.

En la reunión, Anne M. Hansen, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que los niveles de almacenamiento de Chapala  muestran variaciones todo el tiempo, porque hay factores como la evaporación y la  extracción de agua que  repercuten directamente al lago que es considerado  el más grande e importante de México.

Amezcua Cerda, dijo que el agua de Chapala es de buena calidad, porque se han desarrollado mecanismos para tratar las aguas residuales  que recibe, sin embargo, recordó que algunas fuentes contaminantes recurrentes del lago son los sólidos suspendidos totales, las descargas de aguas municipales y las agrícolas.

A lo largo de la ribera de Chapala, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, opera actualmente 11 plantas de tratamiento que descargan al lago con calidad tipo C, la norma más exigente en materia de saneamiento de aguas, acción que contribuye para que el vaso, no sólo sirva para abastecer a la ZMG, sino también, como un espacio para que habiten una variedad importante de especies de flora y fauna.

 


Da SEMARNAT su punto de vista sobre Chapala
foto Haga click para ampliar


Explica IMTA situación de Chapala
foto Haga click para ampliar


Es Chapala motor de turismo
foto Haga click para ampliar