17 de julio de 2009

Ya tiene la CONAGUA ante proyecto de cimentación, y cortina CCR para Arcediano

José Luis Luege Tamargo, recibe de manos de César Coll Carabias el Proyecto de la Cimentación de la Cortina de Arcediano

Hoy, 17 de julio de 2009, La Comisión Estatal del Agua de Jalisco entregó a la Comisión Nacional del Agua, el ante proyecto de cimentación, y cortina CCR, para la construcción de la Presa de Arcediano, mismo que deberá ser analizado por el Consejo Consultivo de la instancia federal. De la misma manera, se puso a disposición de la CONAGUA, el proyecto ejecutivo de la obra de desvío.

El documento fue entregado en la ciudad de México de manos del titular de la CEA,  César Luis Coll Carabias y del Director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento, Ricardo Robles Varela. Se espera que en un lapso no mayor a 90 días, se determine la viabilidad técnica y socioeconómica de la propuesta, que contempla una cortina de Concreto Compactado con Rodillo (CCR) a una altura de 120 metros en la Barranca de Huentitán, poco  a delante de  la confluencia de los ríos Verde y Santiago, en la zona conocida como Arcediano. La cortina contará con un vertedor de demasías del tipo Cresta Libre de 222 metros de longitud.

En caso de ser aprobado, se procederá a la elaboración del proyecto ejecutivo de Arcediano, presa que embalsará 448 Mm3 de agua inundando una superficie de 803 hectáreas.

El embalse garantizará el abastecimiento de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara por lo menos 30 años posteriores a su construcción,  teniendo un espejo de 22 kilómetros sobre el río Verde y 6 kilómetros sobre el río Santiago.

 


Entrega CEA a CONAGUA proyecto de Cimentación para Arcediano
foto Haga click para ampliar


En un plazo de cerca de 90 días se analizará el proyecto de Arcediano
foto Haga click para ampliar