Guadalajara, Jal. 13 de enero de 2010

Ciudades Sustentables

Dr. Manuel Montenegro Fragoso

En esta Septuagésima Primera  reunión del Consejo Académico del Agua, el Dr. Manuel Montenegro Fragoso, Investigador de  la Universidad Panamericana, expuso acerca de Ciudades Sustentables, lugares donde con planeación, se logra una armonía entre naturaleza e infraestructura dotada de tecnología en construcción.

“La Ciudad de “Incheon” en Corea del Sur, era una zona totalmente cubierta por el agua, en la cual hoy en día existe tierra firme, donde podemos encontrar edificios de más de 150 pisos, parques y puentes capaces de atravesar el mar y conectar islas. Cabe mencionar que la ciudad  cuenta con un aeropuerto que ha sido cuatro veces ganador al mejor aeropuerto del mundo” expresó  Montenegro Fragoso.

La sustentabilidad de una Ciudad es un tema difícil, pero si vemos la forma en que Corea del Sur lo hace, veríamos que lo imposible se vuelve posible. Y si partimos de que es una isla artificial, la naturaleza se vuelve un tema complejo.

Los arboles de la isla mantienen una especie de suero que cuelga de su tronco y les da nutrientes para, desarrollarse óptimamente también cuentan con postes de luz que funcionan mediante celdas solares y generadores eólicos que garantizan el abastecimiento con tecnologías limpias. En lo referente al agua potable la ciudad se abastece de un río y el riego de sus parques es a través de tubos de filtración integrados en el pasto, lo que permite su mejor captación. 

“La diferencia entre nosotros y Corea del Sur es que nosotros no tenemos que rellenar nada solamente tenemos que llevar a cabo los proyectos de sustentabilidad para un mejor desarrollo en sincronía con la naturaleza” explicó el Dr. Montenegro.