05 de junio de 2009

A punto de concluir Colector Aeropuerto

Explican al Gobernador, Emilio González, el colector Aeropuerto

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el  Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y  personal de la Comisión Estatal del Agua, visitaron los avances de obra del “Colector Aeropuerto”, uno de los tres colectores más importantes que alimentarán la PTAR El Ahogado, y que en particular, éste conducirá más del 50 por ciento de las aguas residuales que tratará la planta.

“La capacidad de la planta de tratamiento es de 2 mil 250 litros por segundo y el colector conducirá mil 305 litros de agua por segundo” explico, Ricardo Robles Varela, Director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA.

El diámetro de éste colector es de 2.13 metros y tendrá una longitud total de 3 mil 27 metros, de los cuales 2 mil 457 metros ya están concluidos. El resto, lo equivalente a 570 metros, se construirá con el sistema de hincado,  una tecnología de punta utilizada por primera ocasión en todo el Sistema de construcción de colectores para el saneamiento de la ZCG.

“El ancho de la calle por la que atraviesa parte del colector, no nos permitía hacer la excavación requerida a una profundidad de nueve metros, situación que se resolvió con este sistema tecnológico, además de que se evitaron molestias entre los vecinos del lugar, al no tener que excavar grandes zanjas en terrenos particulares” indicó César Coll Carabias, titular de la CEA Jalisco.

El Colector Aeropuerto estará hecho de concreto armado con un recubrimiento interior de plástico que incrementará su vida útil y evitará su erosión, se estima que en su construcción se invertirán 86 millones de pesos y beneficiará a 190 mil habitantes.

“La obra ya está en proceso, pero aproximadamente en un lapso de 90 días se concluirá el resto del colector” señaló Robles Varela.

Esta acción en conjunto con 109 kilómetros más de colectores y 453 kilómetros de redes de alcantarillado que se han construido hasta el momento en la Cuenca de El Ahogado, son el conjunto de obras que alimentarán a la planta de tratamiento del mismo nombre y que estarán listas para entrar en operación antes de que la PTAR esté concluida.

En la cuenca de El Ahogado aún hacen falta construir 69 kilómetros de colectores que corresponden al 38 por ciento del total en la zona, mismos en los que ya se está trabajando.

En los próximos días iniciará la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado,  debido a que el único trámite que falta, es la firma del fideicomiso, uno de los requisitos establecidos en las bases de la licitación e indispensable para la banca privada que hará el préstamo a la empresa ganadora.

Mientras tanto, el proceso de licitación de la planta de Agua Prieta avanza satisfactoriamente y en breve se realizará la tercer junta de aclaraciones con las empresas licitantes.

Cabe destacar que con las PTARS de Agua Prieta y El Ahogado, una vez concluidas y entrando en funcionamiento, se sanearán prácticamente el 100 por ciento de las aguas residuales de la ZCG que actualmente se descargan directamente al río Santiago.

 


Trabaja personal de la CEA en colector Aeropuerto
foto Haga click para ampliar


Construyen colector Aeropuerto con técnica de hincado
foto Haga click para ampliar


Observan funcionarios estatales la técnica de hincado
foto Haga click para ampliar

 


El Colector Aeropuerto captará las aguas de la cuenca de El Ahogado
foto Haga click para ampliar