19 de marzo de 2009

COMBATE CEA LIRIO EN EL RÍO SANTIAGO

Emprende CEA acciones para eliminar el lirio en el Río Santiago

A partir de 18 de marzo la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, comenzó con el control del maleza acuática en 42 hectáreas del río Santiago, que comprenden desde el lugar donde descarga el arroyo El Ahogado y se une al río, hasta la cortina de la Presa derivadora de El Salto, con el objetivo de eliminar el lirio en la zona y evitar la incubación de mosquitos.

La CEA combatirá la planta acuática, con la aplicación de glifosato, luego de que el año pasado consiguiera un permiso a través de una Manifestación de Impacto Ambiental que envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La autoridad federal revisó el proyecto, nos lo regresó solicitando información adicional; se le respondió y en el mes de junio del 2008 se nos otorgó la autorización vigente por dos años para la aplicación del herbicida” explicó el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez.

La SEMARNAT autorizó al Organismo Público Descentralizado aplicar glifosato en el río Santiago, siempre y cuando la concentración del herbicida no fuera mayor al 2 por ciento, así como el contar con una prueba de toxicidad antes, durante y después de su aplicación, para determinar que no haya efectos secundarios por la utilización del herbicida.

Agregó que la presencia de maleza acuática obedece a diversos factores, entre ellos que el río Santiago disminuye su carga hidráulica durante la temporada de estiaje, lo que propicia una mayor concentración de nutrientes, que originan el crecimiento de la planta y las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición del agua, presentándose la anidación de mosquitos en el lugar que provocan serios  problemas  para los habitantes que viven en la zona.

“Nos encontramos con un lirio extremadamente compactado, ya que por metro cuadrado hay cerca de 60 plantas. Estimamos que en un lapso de 45 días, las 42 hectáreas estarán libres de maleza acuática, porque también una trituradora de la Secretaría de Desarrollo Rural está colaborando con nosotros, es decir estamos trabajando con el método químico y el mecánico para agilizar el logro de los resultados” dijo Castañeda Náñez.

Se trabaja en coordinación con la CONAGUA para contribuir a mejorar las condiciones de calidad del agua en el sitio, debido a que altas concentraciones de lirio sirven como vía para el crecimiento de larvas y zancudos que causan daños a la población.

Castañeda Náñez, dijo que antes de aplicar las acciones de control se abrieron las compuertas de la presa de El Ahogado para que descargara en el río Santiago y aumentara su carga hidráulica, una vez que se hizo esto, la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de El Salto y Juanacatlán para que fluyera el agua que presentaba una carga contaminante importante, con el objetivo de no tener represada la descarga de El Ahogado, y posteriormente se cerró el arroyo El Ahogado a la altura del fraccionamiento la Azucena para que la descarga, que contiene nutrientes de los que se alimenta la maleza acuática se fuera por el tubo que meses atrás construyó la Secretaría de Desarrollo Rural y descargara aguas abajo de El Salto y Juanacatlán, de tal manera que se garantizara que en el río Santiago no hubiera una carga de materia orgánica que propiciara nuevamente el crecimiento de la planta acuática.

La CEA invertirá cerca de 600 mil pesos en la aplicación del glifosato, el 80 por ciento será absorbido por el gobierno de Jalisco y el 20 por ciento restantes será aportado por los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Cabe señalar que el glifosato es un herbicida que combinado con un surfactante sólo actúa en la maleza acuática y no causa ningún daño o efecto secundario en el agua.

 


Controlará CEA maleza acuática en el Salto y Juanacatlán
foto Haga click para ampliar


Héctor Castañeda, Director de Cuencas y Sustentabilida de la CEA
foto Haga click para ampliar