13 de marzo de 2009

Satisface comparecencia de Director de la CEA a Diputados

Ing. César Coll Carabias

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias, compareció ante la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del congreso local para explicar los principales proyectos e inversiones financieras que realizó la CEA durante el 2008 en materia de saneamiento y abastecimiento de agua para Jalisco y la Zona Conurbada de Guadalajara.

Coll Carabias manifestó que en los últimos tres años se han invertido en el Programa de Abastecimiento de la ZCG,  374 millones de pesos, mientras en el rubro de saneamiento mil 004 millones de pesos que en ambos casos fueron destinados a  estudios, proyectos, la adquisición de terrenos y el arranque de obras en el tema.

Indicó que durante el 2007, Jalisco contaba con 172 Plantas de tratamiento de aguas residuales construidas de las cuales, solamente operan 110, mientras  en 2008 se edificaron y están en operación 15 plantas más, alcanzando con esto el 19.8% del tratamiento de las aguas en la entidad.

Adicionalmente, en 2008 entraron en proceso de estabilización 2 plantas de tratamiento,  con lo que se alcanzará el  20.2%  de cobertura de saneamiento.

Respecto a las dos Plantas programadas en la ZCG, la PTAR “El Ahogado”, iniciara  su construcción en este año y se estima que entre en operación  a finales del 2011.

La PTAR “Agua Prieta” se encuentra en proceso de licitación y de tener una propuesta ganadora, las obras iniciarían el próximo año, estimando su inicio de operaciones  en el segundo semestre del 2012.

Con la operación de estas dos PTAR, se tratará el 95% de las aguas residuales de la ZCG y se llegaría a aproximadamente al 72% del saneamiento  de agua nivel estatal; con lo que se estaría por arriba de la media nacional en esta materia.

Los diputados cuestionaron al Director de la CEA sobre los retos a los que se enfrenta el gobierno de Jalisco con la construcción de las presas de Arcediano y el Zapotillo, proyectos hidráulicos que muestran oposición ciudadana pero que al mismo tiempo son importantes para garantizar el abasto del vital líquido para Jalisco “los proyectos se realizarán por ser necesarios para garantizar el abasto de agua a la ZCG y los altos de Jalisco, la  Presidencia de la República, lo incluye en el Plan Nacional de Infraestructura y se llevarán a cabo” respondió el Director de la CEA.

Las obras complementarias para la presa de Arcediano iniciaron en 2008 con el desplante de laderas y se estima que durante el 2009 se inicie la obra de desvío y se concluya el proyecto ejecutivo de la cimentación y de la cortina, del cual por cierto, comentó que se organizará un simposium con participación de expertos mexicanos y extranjeros a fin de recabar su opinión y puntos de vista, dado que por las condiciones geológicas de la Barranca de Huentitán, el proceso de construcción será innovador y todo un reto en materia de ingeniería.

César Coll informó que la CEA trabaja de la mano con la SEMARNAT en la manifestación de impacto ambiental en las barrancas del Río Verde y el Río Santiago previo a la construcción de la presa de Arcediano, cuyo resolutivo dictamina, las medidas de prevención, protección, control, mitigación, restauración y compensación de los posibles impactos que se generarán en el sitio de los trabajos, acciones que tienen como propósito causar el menor daño al ecosistema en el proceso de construcción de las obras, por lo que el Organismo Público Descentralizado ha impulsado la instauración de un Jardín Botánico en la Barranca de Huentitán, así como una investigación científica de la fauna del lugar, plasmada  en cuatro libros que demuestran la riqueza animal que habita en Arcediano, tras un trabajo de recopilación y trabajo de campo de más de tres años.

El funcionario estatal dijo que la presa el Zapotillo, es un proyecto coordinado  por  el Gobierno Federal  y en lo que corresponde a Jalisco, la CEA ha realizado  las acciones comprometidas en los acuerdos de coordinación, con los recursos que el Congreso del Estado autorizó en el Presupuesto 2008.

“En este momento para preservar la tranquilidad de los habitantes de Temacapulín y para agilizar los procesos de negociación, cualquier convenio se está realizando en la cabecera municipal del poblado o en Yahualica, en aras de beneficiar a los habitantes del lugar” dijo Coll Carabias.

En torno a la contaminación del río Santiago y su reclasificación a tipo C desde el uno de enero del 2009, Coll Carabias, dijo que la CEA implementa acciones como la reconversión de 22 PTAR´S municipales para que descarguen con calidad tipo C y se permita la vida acuática en el afluente, la rehabilitación de 4 plantas que actualmente permanecen fuera de operación, la construcción de 2 PTAR en Arandas y Atotonilco, para tratamiento de vinaza de tequila, aproximadamente de 38 industrias tequileras, la edificación de una PTAR para descargas industriales en el corredor industrial “El Salto” que abarcará a 150 empresas y tendrá la capacidad de sanear hasta 100 litros de agua por segundo con calidad tipo C y que podrá tratar picos de hasta 200 litros por segundo, así como las 2 macro PTAR´S para el tratamiento de las aguas residuales de la ZCG, la de El Ahogado que saneará 2.25 lps y la de Agua Prieta que tratará 8.5 lps.

Agregó que también realizan labores de saneamiento en el lago de Chapala con la operación de 20 plantas a lo largo de la rivera que descargan con calidad tipo C bajo la norma NOM-001-SEMARNAT-1996, lo que representa un saneamiento de 572 litros de agua por segundo.

Dijo que actualmente se tiene un proyecto para ampliar la capacidad de tratamiento de 11 PTAR´S  que se ubican en el municipio de Chapala.

Los legisladores cuestionaron los rezagos que existen en algunos proyectos hidráulicos como las plantas de tratamiento de los municipios de Santa María del Oro, Yahualica y la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona norte de la cabecera, municipal de San Martín de Hidalgo, obras en las que ya existen los recursos financieros pero físicamente las obras en cuestión no representan avance alguno.

El Titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco respondió que el
proyecto de planta de tratamiento en el municipio de Santa María del
Oro se está realizando  y tiene un avance físico del 57%, la PTAR de
Yahualica presenta un avance físico del 58% y la planta de tratamiento en la cabecera municipal de San Martín Hidalgo está en proceso de licitación su proyecto ejecutivo.

El Director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, respondió puntualmente a todos y cada uno de los cuestionamientos y dudas que le plantearon los diputados miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, quienes el 24 de febrero pasado pidieron su comparecencia para que explicara los proyectos de la CEA en el recinto legislativo.

 

 


César L. Coll Carabias Director General
foto Haga click para ampliar