6 de octubre de 2010

Conflictos por el Agua en América Latina

Mtro. Heliodoro Ochoa, Catedrático del ITESO.

En el marco de la Octogésima Sesión de Trabajo del Consejo Académico del Agua se desarrolló el tema de “Conflictos por el Agua en América Latina”, impartida por el Mtro. Heliodoro Ochoa García del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los conflictos en Materia de Agua en América Latina radican generalmente en problemas como:

  1. La privatización de servicios públicos, (como es el caso de las embotelladoras de agua, las cuales compran el recurso).
  2. Contaminación de los cuerpos de agua.
  3. Alza de tarifas (desigualdad en cobros).
  4. Mala distribución del recurso.
  5. Afectaciones en la salud.

“Ya no se trata de un problema local, sino de un problema que con el paso del tiempo se convierte en nacional y finalmente internacional, volviéndose una bomba de tiempo para el planeta, que hoy en día conocemos como los famosos fenómenos climatológicos del Calentamiento Global, explicó el Mtro. Heliodoro Ochoa”.

A través del tiempo la mala distribución del agua ha conflictuado a la sociedad ya que es un elemento vital.

Actualmente México y gran parte de América Latina tienen una distribución del agua dividida en tres grandes ramas que son; 70% agrícola, 20% industrial y 10% uso doméstico. Aunque México tiene una cobertura del 90% en suministro de agua, hay 77 millones de personas sin el servicio, lo cual genera más conflictos de diversas índoles.

Jalisco

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2000 por el Mtro. Ochoa, destacó que la mayor problemática en el Estado se encontraba en la oposición a la construcción de presas, distribución del agua, sobreexplotación y contaminación. “Los cuales tienen soluciones tecnológicas que deben de llevarse de la mano con las buenas relaciones de los diversos actores del conflicto que finalmente somos todos”, mencionó el Mtro Ochoa.

Finalmente el Ing. César L. Coll Carabias, Titular de la CEA, recalcó que mucho de la ponencia del Mtro. Ochoa tiene que ver con los resultados de las mesas de trabajo de Modelo Agua Jalisco con los municipios, a los cuales se les dará seguimiento para evitar futuros conflictos en materia de Agua.

Por otra lado el Mtro. Ochoa mencionó que los elementos claves para la solución de los conflictos es la buena comunicación entre los involucrados para llegar acuerdos positivos.