09 de septiembre de 2009

Conoisa, construirá "Agua Prieta"

Explican autoridades estatales y federales los beneficios de la PTAR de Agua Prieta para la ZCG

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco dio a conocer al ganador de la licitación para la construcción y operación de la planta de tratamiento de Agua Prieta, a fin de sanear 8.5 m3 de agua por segundo, provenientes de la cuenca de Atemajac, que abarca a los municipios de Guadalajara, Tonalá, y Zapopan.

Se trata de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V. líder de la asociación con las empresas Atlatec, S. A. de C.V y Servicios de Agua Trident, S. A de C. V., quienes demostraron ser la propuesta más baja solvente y que finalmente construirán y pondrán en marcha la PTAR en un plazo de 33 meses a partir del inicio formal de la construcción.

“Con el fallo de Agua Prieta damos un paso más para ver materializado el saneamiento en el estado, se trata de una acción que trae grandes beneficios al medioambiente y a la salud pública de los habitantes que se ven hoy en día afectados por estas descargas de agua en la cuenca de Atemajac. Esta planta nos va a garantizar que todas las aguas negras de nuestra ciudad van a ser tratadas  y vertidas en el río Santiago con una calidad dentro de la norma que estableció la SEMARNAT para estos objetivos” concluyó el titular de la CEA Jalisco, César L. Coll Carabias.

La concesión para la operación de la PTAR es de 20 años, tiempo en el que recuperará la inversión del 51% que pagará mensualmente el gobierno del estado a partir de que la planta entre en operación.

“Gracias a la planta de El Ahogado (2.25 m3/seg), que se comenzará a construir junto con la de Agua Prieta (8.5 m3/seg), estaremos  teniendo un saneamiento prácticamente completo en la ZCG”, indicó María Gabriela Ramírez representante del Fondo Nacional  de Infraestructura.

La propuesta económica mensual presentada por “Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V.”, es de 21 millones 844 mil 837 pesos, lo que se traducirá en un monto de 0.98 centavos por cada m3 de agua tratada. El monto mensual que pagará el gobierno, irá en relación al volumen de agua tratada, llegando al 100% de la estimación, cuando la planta se encuentre operando en su máxima capacidad, 8.5 m3 de agua por segundo.

El costo aproximado del proyecto es de 2,318  millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará hasta 948 millones de pesos a fondo perdido.

“Con que concluyamos esta obra, la ZCG se va a poner en primer lugar a nivel nacional con infraestructura de tratamiento de aguas. Desplazarán a Monterrey que durante muchos años fue líder en esto, y ahora le toca a Guadalajara”, señaló Noe Hernández, representante de la CONAGUA .

La calidad del agua que arrojará la planta superará la normatividad  tipo B que establece 75 miligramos por litro de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y 75 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales (SST), debido a que una vez tratada, la calidad del afluente será de 50 DBO y 50 SST.

“Al llegar a este fallo, la sociedad y los gobiernos estatal y federal, debemos estar satisfechos porque fue un proceso que se desarrolló con transparencia, equidad y profesionalismo. En total fueron 775 preguntas  las que hicieron los contratistas y se realizaron 62 manifiestos por parte de la CEA Jalisco para hacer aclaraciones y dar respuestas” destacó el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, Elías Sahab Haddad.

A partir del fallo, la ley marca un período de 20 días para la firma del contrato con la CEA, mismo que vence el próximo 29 de septiembre. Es muy importante señalar que de acuerdo a la propuesta ganadora, con el biogás que generará la propia planta de tratamiento en la digestión anaerobia, se producirá el 100 por ciento de la energía eléctrica que requiere “Agua Prieta” para su funcionamiento.

 


Dan fallo a CONOISA para que construya la PTAR de Agua Prieta
foto Haga click para ampliar


Acta del Fallo de Agua Prieta
foto Haga click para descargar documento