05 de agosto de 2009

ARRANCA CEA CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR INTERCEPTOR SUR EN ZAPOPAN

El colector conducirá aguas residuales hasta la PTAR de Agua Prieta

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco arrancará este jueves la construcción del Colector Interceptor Sur en el municipio de Zapopan, con la finalidad de recoger las aguas residuales de la sub cuenca del Arroyo Hondo, a fin de canalizarlas a lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales “Agua Prieta”. Dicha obra abarcará trabajos en las colonias de Tabachines, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera y Arroyo Hondo, que forman parte de la  Cuenca de Atemajac, beneficiando aproximadamente a 335 mil habitantes.

“En la actualidad las aguas residuales se vierten a ríos y arroyos, con la consecuente problemática de salud pública y contaminación de los mismos. Sin embargo con la construcción de esta obra, se eliminarán las descargas y contaminación de los cuerpos de agua, ya que se conducirán para su tratamiento a la planta de Agua Prieta, lo que beneficiará indudablemente a la población” señaló Ricardo Robles Varela, Director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA Jalisco.

El colector tendrá un costo aproximado de 52 millones de pesos cuyos recursos se obtuvieron a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas 2009 (APAZU) que contempla aportaciones del 50 por ciento entre la federación y el estado; su longitud final será de 3,368 metros y tendrá una capacidad de conducción de 2,318 lts por segundo.

 “La obra va a ser modular, es decir, no se trabaja en toda la zona sino por partes y aquellas calles en donde se realicen  trabajos se les informará a los vecinos para que tomen medidas” dijo Raúl Ortega Solís, Director de Desarrollo Social.

Con la edificación de éste colector, se concluyen las obras en el municipio de Zapopan para la conducción de aguas residuales a la PTAR de Agua Prieta. En la misma cuenca, únicamente haría falta construir el Túnel Interceptor de 10.4 km que captará las aguas residuales de los arroyos de San Andrés, Osorio y San Gaspar.

 


Autoridades del ayuntamiento de Zapopan informarán a la población sobre los avances de la obra
foto Haga click para ampliar


Explica Director de la UEAS, Ricardo Robles Varela la obra hidráulica
foto Haga click para ampliar


Muestra CEA beneficios sociales del colector
foto Haga click para ampliar