25 de noviembre de 2009

CONTROLA CEA MALEZA ACUÁTICA DEL LAGO DE CHAPALA

La CEA controla la maleza acuática en Chapala

Históricamente el lago de Chapala ha padecido de invasión de plantas acuáticas exóticas desde inicios del siglo pasado. La proliferación de éstas se maximiza con la contaminación del agua y el aumento en la temperatura ambiental, y son muestra de un estado trófico más desfavorable en un cuerpo de agua.

En el lago de Chapala se tienen numerosas especies de plantas acuáticas, muchas de ellas benéficas e indispensables para los ciclos biológicos y los servicios ambientales que presta este cuerpo de agua a su región. Sin embargo, existen plantas que son consideradas como maleza, esto se debe a que perjudican a la calidad del agua a través de la disminución en la oxigenación, al volumen del cuerpo de agua por el asolvamiento de materia orgánica y a la salud humana porque promueven la proliferación de vectores que transmiten enfermedades. Aunado a ello, los valores paisajísticos se ven seriamente afectados.

En el lago de Chapala se encuentran especies de plantas acuáticas como el lirio, el tule y la lechuga de agua que pueden convertirse en maleza acuática si su proliferación se ve favorecida de manera significativa.

Por ello, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco se ha dado a la tarea de monitorear los niveles de la cobertura de las plantas acuáticas, labor realizada a través del análisis mensual de imágenes satelitales y fotografías aéreas, así como de visitas en campo periódicas y sobrevuelos anuales. A través de este monitoreo se define si es necesario la realización de un programa de remoción o control de la maleza acuática.

Actualmente Chapala cuenta con una cobertura de maleza acuática menor al 1%, esta estimación se basa en las observaciones realizadas durante el sobrevuelo efectuado en octubre de 2009 y a la serie de análisis de imágenes satelitales que abarcan todo 2008 y lo que va del presente año.

De manera específica, durante el sobrevuelo, se encontraron manchas o islas de tamaño significativo de lirio acuático frente a la cabecera municipal de Chapala, la comunidad de Ajijic y la zona conocida como Piedra Barrenada. Mientras que en las zonas de San Nicolás de Ibarra y San Juan Cosalá se encontró lirio marginal limitado. En Jocotepec la presencia de lirio es prácticamente imperceptible, lo mismo ocurre en Jamay y Ocotlán. Toda la ribera sur se encuentra completamente libre de maleza acuática, al igual que la zona norte del municipio de Poncitlán, donde está la comunidad de San Pedro Itzicán.

En otros países se utiliza como referencia un valor igual o mayor al 2% de cobertura de la superficie total del cuerpo de agua para confirmar la urgencia de la acción de respuesta, por lo que se puede afirmar que el lago de Chapala se encuentra sano en lo que a proliferación de maleza acuática respecta.

 

 


Realiza la dependencia esfuerzos mensuales y anuales para vigilar el comportamiento del embalse
foto Haga click para ampliar


Chapala tiene presencia de lirio dentro de parametros admisibles
foto Haga click para ampliar