5 de Julio de 2011

Firma de Convenio en Pro de Juanacatlán y el Rio Santiago

Vigilarán descargas de Aguas Residuales a Redes Municipales.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el municipio de Juanacatlán firmaron hoy un convenio de colaboración con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal, y de esta manera, disminuir los índices de contaminación en el agua evitando el deterioro de las redes.

A través de estos convenios se hacen visitas conjuntas entre la CEA y municipio, a diferentes empresas o industrias de la localidad, en las que también participan los encargados de reglamentos, ecología, agua potable y alcantarillado. La CEA apoya la parte técnica, elaborando los estudios de laboratorio que se requieran y entregando un informe al municipio para que a su vez, y con las atribuciones que tiene el municipio, pueda apercibir, multar y en su caso hasta clausurar si así lo considera.

Esta firma de convenio traerá consigo mucho beneficio al municipio ya que contra restrara sus problemas de contaminación; el cual es constante debido a su cercanía con el Río Santiago. “El objetivo es que las empresas no descarguen sus aguas residuales fuera de norma” mencionó el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco. También mencionó que a la par de estas acciones de  vigilancia de descargas de aguas residuales se le sumará la pronta entrada en operación de la macro planta de El Ahogado, la cual saneará gran parte de las aguas residuales que llegan al río Santiago.

A la fecha, se han firmado 13 convenios; 10 ejecutados con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María, San Miguel El Alto, Tlaquepaque y Tonalá; dos están por ejecutarse con los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. Actualmente se desarrollan visitas de segunda etapa con los municipios de El Salto y Tonalá, explicó el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad, de la CEA Jalisco.

En las 269 visitas realizadas de manera conjunta, se han detectado 185 empresas con algún tipo de anomalía en materia ambiental, de las que se han apercibido a 141 y levantado infracción a 29. Así también, se han tomado 88 muestras simples y 6 muestras compuestas de 24 horas.

Por su parte el Presidente Municipal, Lucio Carreño García, agradeció el interés de la CEA Jalisco y sus colaboradores por tomar cartas en el asunto de contaminación  que sufre no sólo su municipio sino todo el Estado.

En esta primera etapa se planean realizar 5 visitas a diferentes empresas de municipio, “aunque tal vez se puedan extender a 8 o 10”, resaltó el Alcalde de Juanacatlán.