27 de agosto de 2010

Vigilarán Descargas de Agua Residuales
en San Miguel El Alto

Firma de Convenio CEA con el Municipio de San Miguel El Alto para la Inspección y Vigilación de Descargas Residuales a sus Redes Municipales

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el municipio de San Miguel El Alto firmaron el día de hoy un convenio de colaboración con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal, con el objetivo de disminuir los índices de contaminación en el agua.

A través de éste tipo de convenios se hacen visitas conjuntas entre CEA y municipio, con los encargados de las áreas de reglamentos,  ecología, agua potable y alcantarillado, según sea el caso, a empresas o industrias del municipio.

Cuando las empresas están fuera de norma, el municipio tiene la atribución de   apercibir, multar y en su caso hasta clausurar si así lo considera. Estos convenios han generado un interés por parte de los municipios, ya que coadyuvan  a conservar la infraestructura de alcantarillado, a que las plantas de tratamiento tengan estabilidad en las aguas que se captan y a evitar  que las aguas se contaminen con residuos  disueltos que son difíciles de tratar ya que no todas las industrias desechan lo mismo.

“Me da gusto que San Miguel El Alto  se sume a la vigilancia e inspeccionar las descargas residuales, porque no se vale que los ríos se sigan contaminando por  personas e industriales que no quieren acatar las normas”, mencionó  el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco.

Por su parte el Presidente Municipal, Miguel Hernández Anaya, mencionó que su municipio se preocupa por los temas del agua, por lo cual “ya se está viendo la posibilidad de tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un programa de concientización de cultura del agua entre la población, la regularización de tomas clandestinas y un mejoramiento e incluso renovación de drenajes. Claro que todo esto será posible con el apoyo de la CEA y el Municipio”.

Hasta el momento se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María, Tonalá, Tlaquepaque y San Miguel El Alto, con este último suman 7 municipios que ya están tomando cartas en el asunto en temas tan importantes como es el agua.