24 de junio de 2010

Tlajomulco de Zúñiga Supervisará sus Descargas de Aguas  Residuales

Firma de convenio para la inspección de Descargas de Aguas Residuales entre Tlajomulco y la CEA

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, firmaron el día de hoy un convenio de colaboración, con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal, con el objetivo de disminuir los índices de contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los convenios de colaboración que se hacen con los municipios y la CEA, tienen  como finalidad hacer visitas conjuntas, con los encargados de las áreas de reglamentos,  ecología, agua potable y alcantarillado, según sea el caso, a empresas o industrias del municipio. Con esta firma ya suman 6 municipios de Jalisco (El Salto, Tonalá, Arandas, Jesús María y Tlaquepaque) que se comprometen a supervisar y hacer cumplir la norma, a quien la desacate.

Cuando las empresas están fuera de norma de acuerdo al art. 115, el municipio tiene la atribución de    apercibir, multar y hasta clausurar según sea el caso. Estos convenios han generado un interés por parte de los municipios, ya que coadyuvan  a conservar la infraestructura de alcantarillado, a que las plantas de tratamiento tengan estabilidad en las aguas que se captan y a evitar  que las aguas se contaminen con residuos  disueltos que son difíciles de tratar ya que no todas las industrias desechan lo mismo.

Durante la pasada administración en el municipio de Tlajomulco,  se visitaron 65 empresas de las cuales 49 resultaron con alguna irregularidad, y seguirán bajo su respectiva supervisión. Con la actual administración, “Se visitarán 20 empresas para supervisar y orientar según sea el caso, de estas 20, ya van 2 visitas”, mencionó, Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Jalisco.

Por su parte el Titular de la CEA Jalisco, César Coll Carabias, comentó estar muy satisfecho con el apoyo que existe por parte de las autoridades, no sólo por los puntos que abarca el convenio, sino también por los trabajos preventivos realizados en la zona de la Cuenca de El Ahogado, la planta de tratamiento, entre otras cosas, ya que “No son labores fáciles, las obras no aparecen mágicamente, llevan todo un trabajo y estudios de fondo” .

Por su parte Enrique Alfaro señalo “Es un gusto llevar a cabo este convenio de colaboración con la CEA ya que son acciones claves, para una mejora continua”.