16 de febrero de 2011
Municipios y Organismos Operadores a favor de la Profesionalización en el Sector
La profesionalización del personal de los servicios hídricos en el estado es una necesidad expresa de los diferentes municipios y organismos operadores en el Estado.
“Contar con un programa permanente de formación, adiestramiento, capacitación y desarrollo del personal, orientado a cubrir las necesidades de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mejorando su productividad y eficiencia, para satisfacer las expectativas de la sociedad jalisciense”, expresó, el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco.
A través de varios análisis realizados con los municipios y sus operadores de plantas de tratamiento, se ha detectado la necesidad e importancia de la especialización y certificación del personal. Con el fin de mejorar los servicios y eficientar procesos en materia de agua.
En el marco de la 4ª. Mesa de trabajo de Modelo Agua Jalisco, se expuso el Tema del “Servicio Civil de Carrera y la Certificación de Competencias Laborales en la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Cuyo objetivo es crear una política pública clave para profesionalizar a los servidores públicos, fomentar la eficiencia y mejorar los servicios. Tiene como fundamento la selección y ascenso del más apto y busca garantizar su permanencia con base en sus méritos, en un marco de igualdad y transparencia.
Por su parte el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) mencionó que “anteriormente hablar del servicio civil de carrera era todo un tabú y hoy en día es una verdadera necesidad al que el sector hídrico se está enfrentando”.
En la evaluación realizada por los participantes sobre el tema de la capacitación, concluyeron;
- No existe un proceso formal para desarrollar las habilidades del personal.
- La oferta de capacitación existente no es adecuada, ni suficiente.
- Se deben establecer programas de capacitación que consideren las exigencias de cada puesto y su interrelación con el perfil individual de la persona a ser capacitada.
- Es necesario establecer programas de trabajo para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Se requiere implementar estándares para realizar las labores encomendadas, darles seguimiento y medir su impacto en la mejora de los servicios.
- Es indispensable establecer la certificación de Competencias Laborales, con objeto de garantizar que se elija a los mejor calificados para desempeñar las funciones de Regulación y prestación de los servicios.
- Se debe privilegiar la continuidad del personal con base en sus capacidades y nivel de aportación, estableciendo políticas para la fijación de sueldos y prestaciones competitivas con el mercado laboral.
Propuesta
Se propone Integrar un cuerpo de especialistas para elaborar el Sistema Estatal de Capacitación en Gestión del Agua, el cual deberá comprender los siguientes aspectos:
- Análisis de las diferentes alternativas de capacitación de acuerdo al tipo de conocimientos a impartir, con la participación de las Instituciones Técnicas Educativas del Estado.
- Diseñar y proponer los criterios para impartir la capacitación, sus contenidos, así como la reglamentación para la aplicación de los conocimientos, el seguimiento y evaluación del impacto en la calidad de los servicios.
- Establecer los procesos para el diseño, evaluación y actualización permanente de los Estándares de Competencia Laboral y adecuación de los ya existentes.
- Diseño e implementación del Servicio Civil de Carrera en el sector hídrico.
Resultado deseado
- Mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los sistemas prestadores de los servicios.
- Lograr el desarrollo y la permanencia del personal de los Sistemas de Agua del Estado de Jalisco.
- Contar con un Sistema Civil de Carrera en los Organismos de Agua
- Que todo el personal que labora en la regulación y prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Estado de Jalisco, se encuentren certificados para ejercer las funciones que le demandan su puesto de trabajo.
- Medir el efecto de la inversión en capacitación, en la mejora de los sistemas y procedimientos de los sistemas de agua del Estado.
- Cubrir las normas de cumplimiento de los programas de capacitación.
Luego a través de un panel integrado por:
- Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco
- Lic. José Ricardo Serrano Leyzaola, Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco
- Dip. Ricardo García Lozano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado de Jalisco.
- Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA)
- Aurelio Juárez Fuentes, Asesor en Programas del Servicio Civil de Carrera
- M. en A. Roberto Olivares, Vicepresidente del Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico.
- Mtro. Federico Martino Silis, Asesor del Sistema Estatal de Capacitación de la CEA.
- Mtra. Ana Laura Zevallos Ortiz, Directora de programas y proyectos de la certificación del consejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales (CONOCER)
Se dió respuesta a varias preguntas realizadas por los municipios; posteriormente se sometió a votación 8 preguntas con respecto al tema expuesto:
¿CONOCES LO QUE ES EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA?
1. | Sí | 66% |
2. | No | 34% |
IMPLEMENTAR EL SERVICIO CIVIL DE CARRRERA EN EL SECTOR HÍDRICO DE JALISCO, ¿GARANTIZARÍA QUE ACCEDIERAN Y PERMANECIERAN SOLO LOS MEJORES?
1. | Sí | 75% |
2. | No | 25% |
DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS, ¿CUÁL CREES QUE PODRÍA SER EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN EL SECTOR HÍDRICO DE JALISCO?
1. |
Que la decisión dependa solo de los responsables de prestar los servicios | 15% |
2. |
La poca o nula participación social en la gestión de los servicios | 8% |
3. |
Que se politice la decisión | 52% |
2. |
Todos los anteriores | 25% |
¿DEBE SER OBLIGATORIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN TODO EL SECTOR HÍDRICO DE JALISCO, O SOLO PARA LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE PROPORCIONEN LOS SERVICIOS DE AGUA?
1. | Debe ser obligatoria para todo el sector | 89% |
2. | Solo para los OPD´S | 11% |
¿SE DEBE SANCIONAR A LA(S) DEPENDENCIA(S) DEL SECTOR HÍDRICO QUE INCUMPLAN CON EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA?
1. | Debe ser obligatoria para todo el sector | 80% |
2. | Solo para los OPD´S | 20% |
¿QUÉ PUESTOS DEBEN SER PARTE DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA?
1. | Solo puestos operativos, de apoyo y servicios | 8% |
2. | Mandos medios, puestos operativos, de apoyo y servicios | 14% |
3. | Todos los anteriores, además de personal directivo (directores generales, de área y gerentes) | 78% |
¿QUIÉN DEBERÁ REALIZAR LA EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES?
1. |
Su Jefe inmediato | 10% |
2. |
Su Jefe inmediato y el área de recursos humanos de las instituciones | 11% |
3. |
Su Jefe inmediato, el área de recursos humanos de las instituciones, además de un ente regulador externo (CEA) | 79% |
¿SE DEBERÁ SEPARAR DE LA INSTITUCIÓN AL TRABAJADOR QUE NO ACREDITE SU COMPETENCIA EN EL PUESTO EN QUE LABORA, O QUE NO APRUEBE LA EVALUACIÓN PERIÓDICA DE DESEMPEÑO?
1. |
Sí | 86% |
2. |
No | 14% |