16 de febrero de 2011

Municipios y Organismos Operadores a favor de la Profesionalización en el Sector

César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco

La profesionalización del personal de los servicios hídricos en el estado es una necesidad expresa de los diferentes municipios y organismos operadores en el Estado.

“Contar con un programa permanente de formación, adiestramiento, capacitación y desarrollo del personal, orientado a cubrir las necesidades de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mejorando su productividad y eficiencia, para satisfacer las expectativas de la sociedad jalisciense”, expresó, el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco.

A través de varios análisis realizados con los municipios y sus operadores de plantas de tratamiento, se ha detectado la necesidad e importancia de la especialización y certificación del personal. Con el fin de mejorar los servicios y eficientar procesos en materia de agua.

En el marco de la 4ª. Mesa de trabajo de Modelo Agua Jalisco, se expuso el Tema del “Servicio Civil de Carrera y la Certificación de Competencias Laborales en la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Cuyo objetivo es crear una política pública clave para profesionalizar a los servidores públicos, fomentar la eficiencia y mejorar los servicios. Tiene como fundamento la selección y ascenso del más apto y busca garantizar su permanencia con base en sus méritos, en un marco de igualdad y transparencia.

Por su parte el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) mencionó que “anteriormente hablar del servicio civil de carrera era todo un tabú y hoy en día es una verdadera necesidad al que el sector hídrico se está enfrentando”.

En la evaluación realizada por los participantes sobre el tema de la capacitación, concluyeron;

  1. No existe un proceso formal para desarrollar las habilidades del personal.
  2. La oferta de capacitación existente no es adecuada, ni suficiente.
  3. Se deben establecer programas de capacitación que consideren las exigencias de cada puesto y su interrelación con el perfil individual de la persona a ser capacitada.
  4. Es necesario establecer programas de trabajo para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  5. Se requiere implementar estándares para realizar las labores encomendadas, darles seguimiento y medir su impacto en la mejora de los servicios.
  6. Es indispensable establecer la certificación de Competencias Laborales, con objeto de garantizar que se elija a los mejor calificados para desempeñar las funciones de Regulación y prestación de los servicios.
  7. Se debe privilegiar la continuidad del personal con base en sus capacidades y nivel de aportación, estableciendo políticas para la fijación de sueldos y prestaciones competitivas con el mercado laboral.

Propuesta

Se propone Integrar un cuerpo de especialistas para elaborar el Sistema Estatal de Capacitación en Gestión del Agua, el cual deberá comprender los siguientes aspectos:

Resultado deseado

Luego a través de un panel integrado por:

Se dió respuesta a varias preguntas realizadas por los municipios; posteriormente se sometió a votación 8 preguntas con respecto al tema expuesto:

¿CONOCES LO QUE ES EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA?
1.
66%
2.
No
34%

 

IMPLEMENTAR EL SERVICIO CIVIL DE CARRRERA EN EL SECTOR HÍDRICO DE JALISCO, ¿GARANTIZARÍA QUE ACCEDIERAN Y PERMANECIERAN SOLO LOS MEJORES?
1.
75%
2.
No
25%

 

DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS, ¿CUÁL CREES QUE PODRÍA SER EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN EL SECTOR HÍDRICO DE JALISCO?
1.
Que la decisión dependa solo de los responsables de prestar los servicios
15%
2.
La poca o nula participación social en la gestión de los servicios
8%
3.
Que se politice la decisión
52%
2.
Todos los anteriores
25%

 

¿DEBE SER OBLIGATORIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN TODO EL SECTOR HÍDRICO DE JALISCO, O SOLO PARA LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE PROPORCIONEN LOS SERVICIOS DE AGUA?
1.
Debe ser obligatoria para todo el sector
89%
2.
Solo para los OPD´S
11%

 

¿SE DEBE SANCIONAR A LA(S) DEPENDENCIA(S) DEL SECTOR HÍDRICO QUE INCUMPLAN CON EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA?
1.
Debe ser obligatoria para todo el sector
80%
2.
Solo para los OPD´S
20%

 

¿QUÉ PUESTOS DEBEN SER PARTE DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA?
1. Solo puestos operativos, de apoyo y servicios
8%
2. Mandos medios, puestos operativos, de apoyo y servicios
14%
3. Todos los anteriores, además de personal directivo (directores generales, de área y gerentes)
78%

 

¿QUIÉN DEBERÁ REALIZAR LA EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES?
1.
Su Jefe inmediato
10%
2.
Su Jefe inmediato y el área de recursos humanos de las instituciones
11%
3.
Su Jefe inmediato, el área de recursos humanos de las instituciones, además de un ente regulador externo (CEA)
79%

 

¿SE DEBERÁ SEPARAR DE LA INSTITUCIÓN AL TRABAJADOR QUE NO ACREDITE SU COMPETENCIA EN EL PUESTO EN QUE LABORA, O QUE NO APRUEBE LA EVALUACIÓN PERIÓDICA DE DESEMPEÑO?
1.
86%
2.
No
14%