06 de abril de 2010

4to Foro de los Niņos por el Agua

 

Como ya es tradicional, en el contexto del Día Mundial del Agua se celebró por cuarta ocasión consecutiva el “Foro de los Niños por al Agua”, y éste año, se llevó a cabo en el marco de la Feria Regional del Agua, en el municipio de Puerto Vallarta.

Más de 1,500 personas, en su mayoría niños de 4to y 5to de primaria, fueron los testigos de este singular evento que tuvo como escenario la Plaza Aquiles Serdán del municipio, en donde los tradicionales arcos del puerto, el mar y la arena, también formaron parte de la escenografía.

En medio de la incertidumbre y apoyando en todo momento a la niña Jacinta que pretendía vencer al demonio de la escasez, los niños espectadores conocieron la importancia del cuidado del agua para la supervivencia de los seres vivos, así como la severa problemática a la que nos enfrentaríamos si seguimos desperdiciando el vital líquido. Autoridades de la CONAGUA, CEA y SEAPAL, también vivieron el espectáculo descubriendo la real preocupación de los pequeñines en torno a éstos temas.

Venciendo todos los obstáculos con ayuda de los asistentes, la niña Jacinta logró el cometido, derrotó al demonio de la escasez y a través de un juramento, adultos y niños se comprometieron a convertirse en “Chamacos Detectives Protectores del Agua”, y de ésta manera, unir esfuerzos para que nunca más regrese la sequía a nuestro planeta.

Como parte del compromiso, cada espectador del 4to Foro, recibió una pulsera en señal del amuleto que le recordará su misión, y para refrendar aún más el nuevo reto, los pequeños dibujaron en el piso de la plaza “autenticas obras de arte”, a través de las cuáles mostraron su sentir respecto del agua y la lucha que juntos emprenderán para que nadie la desperdicie.