3 de marzo de 2010

Aprovechamiento sustentable del agua de la Cuenca del río Ameca

Consejo Académico

En el marco de la septuagésima tercera sesión de trabajo del Consejo Académico del Agua, el tema a desarrollar fue la propuesta para un manejo sustentable de la Cuenca del Río Ameca, impartida por el Dr. Roberto Maciel Flores, investigador de U de G. 

El río Ameca corresponde a la región hidrológica 14 que desemboca en el Océano Pacifico, que empieza en el estado de Jalisco y desemboca entre Nuevo Vallarta  y Puerto Vallarta en Bahía Banderas.
Nace en el “Bosque de la Primavera” a escasos 23 km al oeste de Guadalajara y discurre en dirección oeste. El río toma su nombre de la ciudad de Ameca, que atraviesa. Entre sus afluentes principales están los ríos Ahuacatlán y Amatlán de Cañas.

“Considerando los cambios climáticos, los especialistas en meteorología estiman que la costa será afectada por una mayor cantidad de depresiones tropicales, generando una mayor precipitación y en caso contrario hacia las partes altas se incrementara la temperatura y disminuirá la precipitación.

Además de realizar el análisis de la morbilidad y la mortalidad de las comunidades que se encuentran en la cuenca de Ameca, también se desarrollaría una evaluación de Riesgo, según la metodología de CEPIS-OPS”, Mencionó El Dr. Roberto Maciel Flores. 

Todo esto con el objetivo de aprovechar al máximo toda la riqueza de las dos zonas en las que se divide la cuenca del río Ameca que son la zona Atenguillo e Ixtapa, que cada una cuenta con una diversidad muy amplia .

En la zona Atenguillo se cuentan con; Bosque de encino, Bosque de oyamel, Bosque de pino-encino, Selva baja caducifolia y subcaducifolia , Selva mediana caducifolia y subcaducifolia ,Pastizal inducido, Agricultura de humedad, Agricultura de riego y Agricultura temporal. Por otro lado en la zona de Ixtapa podemos encontrar Bosque encino, Bosque oyamel,Pino-encino, Selva baja caducifolia y subcaducifolia , Selva mediana caducifolia y subcaducifolia , Bosque mesofilo de montaña, Vegetación de galería, Vegetación halófila y gipsofila  y Pastizal inducido.