22 de diciembre de 2010

La Cultura del Agua, por un Desarrollo Sustentable

Equipo de Cultura del Agua.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco conjuntamente con los municipios del Estado y la Sociedad Civil Organizada, han logrado instaurar 94 Espacios de Cultura del Agua (ECA´s), que en conjunto han logrado la participación de 401,347 personas en actividades que promueven la cultura del buen uso, reutilización, cuidado y pago oportuno del agua en nuestro Estado.

Dichas actividades de promoción, educación y concientización difunden la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación ecológica de las cuencas.

Convencidos, actuando y enfrentando el compromiso, a estos Espacios de Cultura del Agua se les dota de materiales, equipos y capacitación para replicar diferentes acciones y estrategias que contribuyan a la generación de buenos hábitos en el uso del agua.

Uno de los principales compromisos de esta administración y de los municipios participantes en el programa, es generar espacios de responsabilidad conjunta entre los sectores que integran a la sociedad y así contribuir a consolidar y darle el valor real al agua, a través de una cultura eficiente y proactiva, que forme parte de los nuevos desafíos para enfrentar la crisis de este vital líquido.

Actualmente se cuenta con un Sistema de Espacios de Cultura del Agua (SECA-WEB) el cual permite controlar, supervisar y evaluar los Espacios de Cultura del Agua en los diferentes municipios del estado, reportando los siguientes datos:

Durante los dos últimos años se han realizado cinco Ferias Regionales en los municipios de Cd. Guzmán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, El Salto y Autlán de Navarro, cuyo objetivo es impulsar la cultura y el cuidado del agua, mediante la participación de los niños y adolescentes en diferentes talleres y dinámicas dirigidas a cada grupo participante.

Un punto importante de resaltar es la participación de Jalisco como coordinador del Grupo Especializado de Cultura del Agua y Bosque de la Cuenca Lerma Chapala, que incluye a los Estados de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Uno de los principales objetivos alcanzados por este grupo fue la realización de la 1era Feria Interestatal “Por una Cuenca Limpia”, efectuada en el municipio de Chapala, Jalisco registrando una asistencia de 1,300 participantes.

La CEA Jalisco, preocupada por la capacitación constante de sus promotores, cada año realiza seis capacitaciones de zona y una reunión estatal donde se imparte una serie de conferencias y talleres para posteriormente replicarlas en los municipios.

En la cultura del Agua está el fomento de los procesos de cambio y de la posibilidad real del desarrollo sustentable