18 de Mayo de 2011

La Cultura del Agua en Papirolas

Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco.

Se inauguró  el XVI Festival Infantil Papirolas 2011, un espacio dedicado para los niños, y como tema central el Agua.

Dentro de los invitados especiales para la inauguración, estuvo presente el Ing. César Coll Carabias, Director General de  la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el cual se mostró muy contento por el gran esfuerzo que hacen todos los participantes, patrocinadores y  organizadores de papirolas para difundir de una manera divertida la importancia del uso adecuado del agua.  

Con el lema de “Agua en Nuestra Cultura”, dio inicio Papirolas, con muchos Stand y Taller dedicados a la concientización de la importancia del uso adecuado del agua. Dentro de los cuales la Comisión Estatal del Agua de Jalisco participó con un Stand informativo y  un Taller denominado “Enigmas del Agua”, en el cual se desarrollaron juegos como; detectives del Agua, Twister y Agua Subterráneas.

Programa Federal del Cultura del Agua

Cabe mencionar que  a través del Programa denominado Cultura del Agua, se firman convenios anualmente con los Gobiernos de las 32 entidades federativas para la apertura y preservación de los Espacios de Cultura del Agua (ECA), que actualmente suman mil 509, de los cuales 94 se ubican en diferentes municipios de Jalisco.

En ellos se realizan actividades educativas enfocadas a fomentar la transformación de los valores, creencias y actitudes con el agua y el medio ambiente. Como las que se desarrollaran durante esta semana en Papirolas.

Mauricio Terán Vargas, Gerente de Cultura del Agua, de la CEA Jalisco expresó, que “existe la necesidad de cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones en torno al uso y cuidado del agua, para lo cual Jalisco ya va muy avanzado con sus ECAS”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el Presidente del Comité Organizador del Festival de Papirolas, Raúl Padilla Lopez; así como el Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval; exhortaron a centenares de niños presentes a hacer un uso eficiente del agua, procurando su ahorro y reutilización.