25 de agosto de 2009

Contaminación del Santiago se agrava por las descargas sin tratamiento de dos PTARS en Poncitlán

Tras las negociaciones emprendidas en Diciembre de 2008 por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, a fin de entregar a los municipios las 22 PTARS que desde hace aproximadamente 20 años operaba la estatal sin tener atribución; se logro la firma de los convenios de colaboración de 20 plantas, mientras que no se concretaron las negociaciones de dos mas pertenecientes al municipio de Poncitlán.

Desde el momento en que la planta ubicada en la cabecera municipal y una más en Cuitzeo dejaron de operar el pasado 20 de julio, se han vertido hasta ayer domingo 23 de agosto de 2009, 112,189 m3 de contaminantes al río Santiago (3,205.4 diarios) sin que esto represente un tema prioritario para el ayuntamiento.

Su alcalde, Ramón Ramos González, no ha mostrado disposición para la firma del convenio de colaboración y acceder así al subsidio federal y estatal, y tampoco quiso recibir la Planta de Tratamiento para su operación, tal como lo señala el artículos 115 constitucional, fracción III.

El argumento es la carencia de recursos durante el 2009, a pesar de que en junio del 2008, tuvo el primer encuentro con la CEA, en donde fue avisado de que tendría que hacerse cargo de ésta responsabilidad a partir de enero del presente año, y de que el municipio cobra el servicio de tratamiento de sus aguas pero invierte esos recursos en otras acciones dañando considerablemente el medio ambiente.

Con la finalidad de que dichas plantas no dejaran de operar y de que el municipio tomara su responsabilidad según lo acordado, la CEA invirtió hasta julio de 2009, la cantidad de $1´140 mil188 pesos en la PTAR de la cabecera municipal, y 578 mil 577 pesos por la de Cuitzeo.

Es importante recordar que el estado no tiene la posibilidad de operar plantas de tratamiento salvo que exista un convenio de colaboración con el municipio, y así dar cumplimiento a lo solicitado por la Contraloría del Estado, según lo señalan los artículos 47 de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus municipios, 81 de La Constitución Política del Estado de Jalisco, y  95 de la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Sin embargo, con la firma de estos convenios, los municipios de Chapala, Jocotepec, Tizapán el Alto, Tuxcueca, El Salto, Ocotlán, La Barca, Juanacatlán, Jamay y Zapotlanejo; aceptaron el apoyo del estado para subsidiar el 30% del costo de operación de cada una de sus plantas, extra al estímulo que otorga la federación por el saneamiento de las aguas, 0.40 ó $0.50 pesos por cada metro cúbico de agua tratada, dependiendo de la calidad del afluente. A partir de la firma, la CEA también se hace cargo de la operación de dichas PTARS, y es responsable de la calidad del afluente que se vierta a los distintos cuerpos de agua.

Es lamentable informar que en Poncitlán el panorama es distinto y que cada segundo vierten 37.1 litros de aguas residuales al Santiago, 30.1 litros de la PTAR de la cabecera municipal, y 7 litros de la de Cuitzeo, estando las PTARS en perfectas condiciones para tratar las aguas con la suficiente calidad para permitir la vida en el afluente.

 



foto Haga click para ampliar