23 de agosto de 2010

La despolitización del Agua, la principal preocupación

El Congreso del Estado de Jalisco fue sede de la Segunda Reunión del Proyecto Modelo Agua Jalisco

En el marco de la segunda jornada de trabajo sobre el proyecto Modelo Agua Jalisco, en el que participó la federación y grupos especializados en la gestión del agua; se destaco que la despolitización del agua es el principal reto y que la conformación de consejos ciudadanos para el establecimiento de las tarifas, podría ser parte de la solución. De la misma manera, fue recurrente el mencionar que las aportaciones federales en los temas del agua, deben invertirse en obras y no en subsidiar el servicio, por lo que debemos tender a la formación de Organismos Operadores del Agua, independientes en su gestión de las decisiones de un congreso estatal.

El Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Ramón Ardavín Ituarte, destacó la importancia de modificar las tarifas con el fin de satisfacer y mejorar los servicios a la población, cobrar el precio justo del agua de acuerdo a sus costos reales, a lo que agregó “estos temas del agua más que una facultad son una responsabilidad”, expresó el subdirector, “la tarifa es el principal componente para lograr la óptima eficiencia”; finalmente destaco que se deben hacer grandes inversiones, pero también es muy importante la eficiencia en la administración del agua.

Por su parte el Ing. Sergio Loustaunau Velarde, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua de Querétaro, en cuyo estado los servicios del agua reportan números negros en sus finanzas, reiteró la importancia de establecer tarifas sólidas que hagan autosuficientes a los organismos operadores y permitan proporcionar un buen servicio; explicó que en Querétaro tienen diseñado un plan de abastecimiento a 100 años y que tienen un 86% de continuidad en el servicio, por supuesto, existe la participación ciudadana.

No menos importante fueron los comentarios del Ingeniero Roberto Olivares, representante de la ANEAS, quién destaco que existe un atraso en las inversiones de infraestructura del agua hasta por 800 mil MDP y que la inversión privada está retraída en éste sector; como asociación han trabajado de manera importante en el rescate del iva, en la capacitación y difusión de la cultura del agua.

La problemática en torno a las tarifas bajas en el servicio de agua, es una constante a nivel mundial, sin embargo “Latinoamérica tiene cuotas más bajas que Europa y Asia”, comentó, Gisela Campillo representante del Banco Mundial. El cambio climático provocará que tengamos una menor disponibilidad del recurso a un mayor costo y por lo tanto, se requerirán de mayores recursos económicos para satisfacer la demanda. “Se requiere la participación de la iniciativa privada y estar conscientes de que en México existe un atraso importante en acceso al agua”.

Gabriela Ramírez, representante de BANOBRAS, dejó claro que existe un apoyo financiero para ampliar los fondos de los municipios y llevar a cabo sus proyectos de infraestructura; mientas que el Diputado Ricardo García, Presidente de la Comisión de Hidráulica y Pesca del Congreso del Estado, reiteró que el modelo actual para la prestación de los servicios exige una revisión a fondo  ya que la problemática en éste tema es real y que la participación social será necesaria en la administración del agua, por lo anterior la revisión también tendrá que hacerse a las leyes y reglamentos, a fin de adecuarlos y actualizarlos.