15 de noviembre de 2010

Expone CEA dificultades para dotar de agua a la ZMG: ANEAS

César Coll Carabias, Director de la CEA Jalisco, expuso la problemática del Agua en la ZMG

En el marco de la vigésimo cuarta edición de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en la Ciudad de México, el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Ing. César Coll Carabias, expuso ante organismos operadores de agua de todo el país, una ponencia en la cual explicó las dificultades que ha representado dotar de agua a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y destacó las labores en conjunto entre la CEA y la Universidad de Guadalajara (UdeG), como la adquisición de un radar “Doppler”, que se anticipa a los fenómenos meteorológicos y advierte de las consecuencias que dejarán a su paso las lluvias, dada la intensidad calculada.

“Porque el agua es un recurso vital pero limitado para la existencia de los seres vivos, debemos gestionar desde los distintos sectores de la sociedad organizada, políticas públicas que garanticen su abasto en cantidad y calidad, así como el saneamiento de las aguas servidas y como consecuencia, un impacto positivo en la salud y el medio ambiente; solo entonces, podemos aspirar a un futuro sustentable para las nuevas generaciones”, mencionó el Ing. Coll Carabias.

Modelo Agua Jalisco

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, creó una plataforma conformada por especialistas en materia de agua, diputados, funcionarios, municipios, empresarios y sociedad civil, con la finalidad de determinar su viabilidad, con acciones que deriven en modificaciones o adecuaciones al marco legal, emisión de políticas públicas, al desarrollo de procesos y proyectos para el mejoramiento de los servicios, así como de las estructuras de inversión y financiamiento que soporten todo lo anterior. Y de este modo eficientar y brindar un mejor servicio de agua potable y saneamiento para el Estado.